El experto en seguridad Chema Gil analiza la ofensiva de Ucrania que ha puesto en apuros a Rusia: “Putin tiene un problema y es que…”

  • Ucrania lanza una potente ofensiva contra Rusia y recupera terreno

  • "Ucrania puede vencer", dice el experto en seguridad Chema Gil

  • Rusia ha fallado en logística y motivación, según el invitado

Ucrania ha lanzado una importante ofensiva contra Rusia que ha puesto en apuros a Moscú. El presidente Volodimir Zelenski habla de que su país ha liberado 6.000 kilómetros cuadrados de territorio, cifra que al experto en seguridad Chema Gil le parece poco realista: “Creo que es entre 2.500 y 4.000 kilómetros cuadrados. La remontada de Ucrania es verdaderamente impresionante y respondiendo a una maniobra de diversión, en la que habría caído Rusia de forma inesperada”.

La causa de la remontada de Ucrania frente a Rusia

Chema Gil ha explicado que la remontada de Ucrania se ha producido “por demérito de Rusia, que ha fallado en logística y en motivación”. Además, cree que si el país “es capaz de resistir más allá de su determinación es gracias a la ayuda militar internacional”.

Un problema para Putin

El experto cree que Rusia está afrontando varios problemas, entre ellos que los conservadores rusos están pidiendo más mano dura contra Ucrania y que se produzca una declaración formal de guerra, ya que sin ella la ley no les permite movilizar tropas. “Putin tiene un problema y es que la gente no quiere luchar en Ucrania”, ha añadido. Además, “tiene una oposición interna muy vigorosa y tiene que ver con que la guerra no va como ellos querían”.

“Si mantenemos la ayuda militar occidental y en inteligencia, Ucrania puede vencer en una defensa legítima de su derecho internacional”, ha terminado.