El Gobierno Balear, en la diana de la UE, por la red de prostitución de menores tuteladas: “Llegaron a planear el asesinato de algunos clientes”

  • Cobros por servicios sexuales, tráfico de drogas y extorsión: La red de prostitución de una docena de menores tuteladas en Baleares

  • Esteban Urreiztieta, subdirector de 'El Mundo' asegura que la Unión Europea ha dejado en evidencia al Gobierno Balear: "Fallaron todos los controles"

  • Las menores de entre 14 y 16 años se fugaban del reformatorio y “lograron mantener una red de hasta un centenar de contactos con cada uno de los clientes”

La Unión Europea denuncia al Gobierno Balear por el escándalo de prostitución de las menores tuteladas. Desde el Parlamento Europeo se denuncian fallos sistemáticos en su protección, lo que permitió que al menos 12 de ellas fueran prostitutas. En el programa ‘En boca de todos’ hablamos con Esteban Urreiztieta, subdirector de ‘El Mundo’ que firma la noticia.

Según el periodista, la Unión Europea, “deja en absoluta evidencia al Gobierno Balear, dicen que fallaron todos los controles y que se produjo una realidad”. Esteban Urreiztieta explica que una docena de menores tuteladas se prostituyeron “con una treintena de adultos a los que cobraban por servicios sexuales”.

Además, las menores tuteladas “traficaban con droga”, según señala el subdirector de ‘El Mundo’. Incluso, “llegaron a planear el asesinato de alguno de estos clientes para atracarle, para robarle”. Otro dato revelado, sobre estas chicas, de entre 14 y 16 años, es que “llegaron a utilizar la investigación policial para extorsionar”.

En los mensajes que se intercambiaban las menores, Esteban Urreiztieta apunta que “buscaban forrarse”. Aunque también, han ocurrido casos como el que se produjo de una menor fugada, con 13 años, la cual fue violada durante la nochebuena del 2019.

La Unión Europea reclama que “hay que replantear todo el sistema”, ya que, “no puede ser que menores tuteladas continúen en el régimen en el que se encuentran en estos momentos”, señala el periodista. Una situación en la que hasta algunas menores se han fugado hasta tres veces al día, “dicen que este es uno de los principales problemas”.

Las fugas de los reformatorios han ocasionado que se creen caldos de cultivo por los cuales, “una docena de niñas montaron una red de prostitución”. En este caso, comenta el periodista, “lograron mantener una red de hasta un centenar de contactos con cada uno de los clientes”.