Irene Montero sigue esperando los informes del Consejo General del Poder Judicial para la ley del aborto: “Lo grave es que no hayan hecho su trabajo”

  • Irene Montero conecta con el programa 'En boca de todos' tras haber sido aprobada le ley del aborto por el Gobierno

  • La ministra de Igualdad asegura que “cuando la derecha gobierna lo que hace es quitarnos derechos”

  • Irene Montero defiende la lógica de las nuevas medidas de la ley del aborto porque “la mayoría de edad sanitaria está en los 16 años”

Sin consenso por la nueva ley del aborto, con el texto aprobado y sin informes de los juristas, se podrá abortar desde los 16 años sin consentimiento. Ante esto, Irene Montero repasa en el programa ‘En boca de todos’ los puntos más importantes de la ley.

Ahora las mujeres menores de 16 años o con discapacidad podrán interrumpir nuevamente y de forma voluntaria el embarazo sin el permiso de los padres. Irene Montero considera que es importante, ya que “la mayoría de edad sanitaria está en los 16 años”, pudiendo decidir a esa edad “someterse a una intervención de vida o muerte sin el consentimiento de los padres”.

El caso del aborto era una excepción hasta este momento, “un retroceso en derechos que impuso el Partido Popular”. Desde su punto de vista “cuando la derecha gobierna lo que hace es quitarnos derechos”. El Estado lo que quiere es reconocer a esas mujeres que la decisión es suya “porque la ley de autonomía del paciente así lo reconoce”.

Sobre la objeción de conciencia, la ministra de Igualdad reconoce que “hay Comunidades Autónomas no se ha realizado ni una sola intervención voluntaria para interrumpir el embarazo en centros públicos”. Una situación que ha querido agradecer a los centros privados por haber permitido realizar abortos durante todo este tiempo.

Por ello, ahora deberá garantizarse el poder interrumpir el embarazo en centros públicos y tener personal que quiera realizarlo. Irene Montero asegura que al igual que con la ley de la eutanasia, se garantizará “la compatibilidad de un derecho constitucional, como es el derecho a la objeción de conciencia de todo el personal sanitario” con que haya siempre personal disponible.

El Gobierno ha aprobado la ley del aborto, a pesar de no tener los informes del Consejo General del Poder Judicial, una situación que Irene Montero denomina como “grabe”. La ministra de Igualdad reclama que aunque conozcan los plazos para emitir los informes, “no haya hecho su trabajo, por lo tanto, haya incumplido la ley”. Eso sí, señala que “si deciden emitir lo incorporaremos al expediente”.