Eva Granados (PSOE), sobre la ley del ‘solo sí es sí’ y la polémica sobre los piropos: “Se está frivolizando con un tema que es acoso callejero”

  • El Congreso aprueba la ley del 'solo sí es sí'

  • Una diputada de Vox se queja porque ya no va a poder escuchar piropos por la calle

  • 'En boca de todos' entrevista a Eva Granados, portavoz del PSOE en el Congreso

El Congreso ha aprobado la ley del ‘solo sí es sí’, cuyo punto clave es que el consentimiento expreso es indispensable en las relaciones sexuales, mientras que la pasividad y el silencio no serán suficientes. Además, la ley incluye otros aspectos:

  • Se condenará con penas de cárcel a quienes difundan vídeos íntimos sin consentimiento.
  • Se elimina la distinción entre abuso y agresión sexual.
  • Se prohíben los anuncios que fomenten los estereotipos sexistas.
  • Se prohíbe la publicidad de la prostitución y la del cine para adultos.
  • Se incluye la figura del acoso ocasional, lo que convertirá en delitos leves las expresiones y los comportamientos sexistas. En este campo se incluyen los piropos, lo que ha causado mucho revuelo en el Congreso. La diputada Carla Toscano se ha quejado de que ya no podrá escuchar por la calle expresiones como ‘Eso es un cuerpo y no el de la Guardia Civil’.

Eva Granados, portavoz del PSOE

‘En boca de todos’ ha hablado con Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, sobre la aprobación de la ley y la polémica de los piropos. Para la socialista, “se está frivolizando con un tema que es acoso callejero. Un piropo está demostrando que el espacio público no es igual para los hombres y las mujeres”. Y ha recordado una vivencia personal: “La última vez que pasé por una circunstancia así llegué muy asustada al sitio donde me estaban esperando”.

Granados cree que “caminar segura y que no te invadan forma parte de la seguridad y la libertad de todas las personas”.

“Tenemos centenares de miles de agresiones cada año y mujeres que tienen miedo de denunciarlas. Esta ley nos va a hacer una sociedad mejor. Esta ley la veo como para que la vergüenza cambie de acera”, ha concluido.