Zaragoza acoge una macro maniobra militar de la OTAN

Noticias Cuatro / Agencias 04/11/2015 18:14

En el ejercicio de este miércoles han participado más de 1.800 militares de 12 países --de los cuales unos 900 son españoles--, así como 47 carros de combate, 47 vehículos pesados, 48 vehículos ligeros y 27 aeronaves. A todos ellos se han unido también 500 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos, que han protagonizado un espectacular salto sobre el campo de San Gregorio.

Según Pedro Morenés, después del ejercicio de hoy, "nadie pondrá en duda" la capacidad militar de la OTAN. "La disuasión, la capacidad de hacerse respetar es un elemento esencial para mantener la estabilidad en el mundo", ha afirmado.

Para España, ha apuntado el ministro, estas grandes maniobras aliadas contribuyen a la "estabilidad del mundo", pero también a la "propia seguridad" de nuestro país.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, que también ha presenciado la actuación militar, ha manifestado que las maniobras como las realizadas hoy en San Gregorio y las que se están desarrollando a lo largo del último mes aportan adiestramiento a las fuerzas de la OTAN "para enfrentarse a muchas y muy diferentes amenazas" que vienen del este, en referencia a las "agresiones rusas" en Ucrania, y del sur, en referencia al Estado Islámico, pero también a los bombardeos de Rusia en Siria.

"La OTAN está totalmente preparada y ha pasado la prueba. Estamos mandando un mensaje a nuestros potenciales enemigos. Estamos preparados para defender a todos nuestros aliados", ha insistido.

Stoltenberg ha remarcado que la OTAN desarrolla sus ejercicios de forma "transparente" y prueba de ello es que al 'Trident Juncture' ha invitado a observadores internacionales, entre ellos Rusia. Por eso, ha criticado que Moscú lleve a cabo sus ejercicios militares "sin notificarlo" a la Alianza y sin observadores internacionales, lo cual ha reconocido que le "preocupa".

Por eso, considera necesario "modernizar los acuerdos" entre Rusia y la OTAN para llegar a un "entendimiento" y que haya una transparencia mutua para que ambos se informen de sus respectivos ejercicios y puedan asistir a ellos. "La OTAN continuará siendo transparente y predecible", ha garantizado.