De la planificación al peso o los neumáticos: diez trucos para ahorrar en el consumo de gasolina

  • Ahorrar gasolina es posible si tienes en cuenta pequeños trucos y consejos que minimizarán tu consumo

  • Una conducción eficiente no solo te ayudará a ahorrar dinero, sino también alargar la vida útil de tu vehículo

  • Además de tu bolsillo, el Planeta se beneficiará de una conducción para que se tengan en cuenta factores de ahorro

Sube la luz y sube la gasolina, y los consumidores de toda España se preguntan cómo hacer frente a estas alzas y proteger su economía, especialmente ahora que llega el verano y que el consumo de aire acondicionado, así como los trayectos en coche (entre otras muchas cosas), se disparan. Si te preguntas cómo se puede ahorrar combustible o cómo reducir el consumo de gasolina, te contamos 10 trucos para ahorrar gasolina este verano.

10 trucos para ahorrar gasolina

A veces solo nos planteamos buscar trucos para ahorrar combustible cuando se producen alzas en su precio pero, más allá de ello, ahorrar en nuestro consumo de gasolina es un gesto necesario para cuidar el Planeta. Cuanto menos combustible utilicemos, menos contaminación estaremos generando y más respetuosos seremos con el medio ambiente.

Además, afortunadamente, también nuestro bolsillo lo agradecerá, y probablemente también contribuyamos a alargar la vida útil de nuestro vehículo. Esto se debe a que algunos consejos sobre ahorro en combustible tienen que ver con la forma de conducción: cuando menos forzado sea nuestro estilo a la hora de manejar el volante, más fácil será mantener nuestro coche a punto durante más tiempo. Si somos estrictos a la hora de hacer cumplir con estos trucos, será posible ahorrar hasta un 25 por ciento de combustible en nuestros recorridos.

Toma nota de estos 10 consejos para ahorrar combustible al conducir:

  • Planifica tu trayecto antes de salir. Se trata de un consejo básico pero no por ello menos importante. A veces salir con prisas y sin planificar la ruta que vamos a seguir puede desembocar en un trayecto mucho más largo y complejo de lo necesario. Por suerte, hoy en día es fácil y accesible realizar esta planificación previa, ya que contamos con aplicaciones que nos permiten diseñar rutas con facilidad y agilidad. No olvides hacerlo para evitar perder el tiempo y gastar más combustible del necesario. Recuerda, además, que la ruta más corta no tiene porque ser la más eficiente: es importante evitar el tráfico y los frenazos y acelerones que esto implica, ya que supondrán mayor gasto y mayor desgaste para tu vehículo.
  • Controla el peso a bordo. Si tu coche circula sobrecargado, gastarás más combustible. Por eso, un gesto tan simple como minimizar tu carga y llevar únicamente lo imprescindible puede hacer que ahorres mucho dinero. Evita llevar en tu coche determinados objetos de forma permanente a no ser que sea realmente imprescindible que puedas disponer de ellos en cualquier momento, y opta por aligerar tu maleta y evitar los 'por si acaso'. Como referencia, ten en cuenta que, por cada 100 kilos adicionales transportados, el gasto en combustible sube un 5 por ciento, según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).
  • Cuidado con el arranque. Arrancar el coche implica un importante gasto de combustible. Evitar pisar el acelerador automáticamente y ten en cuenta que, si tu coche funciona con gasolina, será mejor iniciar la marcha en cuanto arranques, mientras que si se trata de diesel será mejor esperar unos segundos.
  • No abuses del aire acondicionado. Ya sabemos que en verano hace mucho calor y que apetece poner el acondicionado a tope, pero debes tener en cuenta que este elemento de confort de tu coche puede suponer un importante gasto de combustible. Es preferible, también para tu salud, mantener el coche a una temperatura agradable, de unos 21°. Espera a que la temperatura se aclimate poco a poco en lugar de bajar el termostato en extremo para alcanzar la temperatura deseada más rápidamente. Si es posible, utiliza el aire natural para ventilar, sin bajar las ventanillas en exceso cuando circules a cierta velocidad, ya que ello frena tu vehículo y genera un mayor gasto de gasolina.
  • Opta por una conducción eficiente. Cuando haces un uso agresivo de las marchas incrementas el consumo de tu vehículo: puedes ahorrar hasta el 15 por ciento en combustible en función de si conduces de forma brusca o suave. En general, se recomienda utilizar la marcha más larga posible, así como mantener una velocidad constante, evitando los acelerones y las maniobras bruscas.
  • Anticipa tus movimientos. En línea con lo anterior, es preferible, además de mucho más seguro, ir un paso por delante y anticiparte a las posibles situaciones que puedan darse en la carretera, de manera que puedas frenar poco a poco o, al contrario, incrementar tu velocidad lentamente en lugar de provocar frenadas o acelerones intensos. Con ello ahorrarás dinero, combustible, y ganarás en seguridad (y en paz para todos los viajeros). Respeta también la distancia de seguridad, porque así ganarás margen de reacción.
  • Utiliza el sistema de arranque y parada de tu motor. Cuando sea necesario y conveniente (por ejemplo, cuando circules en ciudad y el tráfico sea denso), elige utilizar el sistema de arranque y parada del motor, ya que ello te permitirá ahorrar hasta un 15 por ciento en tu consumo de combustible. Si no dispones de esta tecnología, ten en cuenta que, cuando la espera vaya durar más de un minuto, será preferible apagar el motor.
  • No olvides el mantenimiento de tus neumáticos. Tal y como recuerda Toyota, no hay que dejar de lado el mantenimiento de los neumáticos, ya que ello es fundamental no solo en cuanto a la seguridad de tu viaje, sino también en cuanto a la eficiencia de tu automóvil. Controla su presión y mantenla en los niveles recomendados por la marca: una presión inferior reducirá el rendimiento del carburante.
  • Cuidado con las ventanillas abiertas y los elementos que sobresalgan. Tu coche será más eficiente cuando circule con las ventanillas cerradas y sin elementos externos que interrumpan la aerodinámica diseñada por el fabricante. En la medida de lo posible, evita circular con las ventanillas bajadas cuando circules a una velocidad relativamente elevada. Del mismo modo, llevar equipaje en carga exterior perjudicará tu consumo.
  • Elige un vehículo eficiente. Este consejo implica una importante inversión, pero te invitamos a tener en cuenta la posibilidad de elegir un vehículo más sostenible cuando te plantees cambiar de coche. Existen importantes ayudas en este sentido, sobre todo cuando se trata de coches eléctricos e híbridos.