Una trabajadora confirma la 'criba' de los ancianos de Madrid: “Los hospitales tenían directrices de no coger a los que estaban muy mal”

  • Antonio Zapatero, nuevo viceconsejero de Madrid: “Es clínincamente comprensible porque el tratamiento en ellos ya no tenía sentido”

  • "Nuestros médicos llamaban a los hospitales y decían directamente que no", ha dicho Rosa Serna

El diario digital NIUS ha publicado una información sobre una serie de protocolos que se siguieron en los hospitales de la Comunidad de Madrid en los peores momentos de la pandemia del coronavirus con respecto a los ancianos de sus residencias.

Según el artículo de Susana Camacho, aquellas personas mayores que tuvieran problemas neurológicos, patologías graves o estuvieran en una fase muy avanzada de la enfermedad, no debían ser atendidas en los hospitales. Una trabajadora de una residencia de ancianos del Ensanche de Vallecas ha confirmado en ‘Cuatro al día’ que "así era":

"Hasta el día 9 de abril (casi un mes después de la explosión del coronavirus en España) no se hospitalizó a ninguno de los residentes de este centro y murieron 40. Nuestros médicos llamaban al hospital y ellos decían que no. Tenían unas directrices y, a los que estaban dementes o con síntomas muy graves, no les atendían”, ha dicho Serna.

Joaquín Prat, al viceconsejero de Madrid: “Eso me suena a eutanasia”

Justo después de la entrevista con la asistente de ancianos, el programa ha hablado con Antonio Zapatero, el portavoz de la viceconsejería de sanidad que Ayuso creó tras la dimisión de Yolanda Fuentes, su exdirectora de Salud Pública.

Zapatero ha defendido este protocolo de la Comunidad de Madrid de la siguente manera: "Es sanitariamente comprensible porque, en las personas que ya estaban al final de la vida, el tratamiento no hubiera sido efectivo. Trasladar a un paciente en fase terminal, desde el punto de vista clínico, no tenía sentido".