Tensión en 'Cuatro al día': los colaboradores paran los pies a una politóloga rusa que defiende "los motivos de Putin"

Liu Sivaya es una politóloga rusa afincada en nuestro país, concretamente en Madrid, que ha intervenido en directo en 'Cuatro al día' para intentar explicar, desde su punto de vista, el verdadero motivo y razones por los que Valdímir Putin ha invadido el territorio ucraniano.

Liu ha comenzado su intervención asegurando que ella está en contra de la guerra: "Nadie en su sano juicio está a favor de la guerra", sin embargo, se ha mostrado también muy crítica con los medios de comunicación y con la forma en la que estos están relatando el conflicto.

La politóloga ha asegurado que los medios de comunicación españoles, entre muchos otros, no están ejerciendo con responsabilidad su trabajo: "Me apena profundamente que se esté vendiendo un relato que mete muchísimo miedo a la población europea porque parece que todo esto se trate de un pueblo, encabezado por un señor loco y peligroso, que de la noche a la mañana se ha levantado con ganas de invadir el mundo".

Liu ha explicado en nuestro programa que, si bien no defiende la forma en la que Putin está actuando, sí ve legitimidad en sus razones: "No se ha explicado bien lo que sucede en Ucrania, es importante que la población occidental entienda las causas que han llevado a Putin a llegar hasta ahí (...) Una de las causas sin duda es el tira y afloja de Rusia y la OTAN por el hecho de que, pese a que los estados tienen capacidad y derecho para decidir sus alianzas, estas nunca pueden poner en peligro la seguridad de un tercero".

Con estas palabras, Liu justifica los motivos de Vladímir Putin a la hora de intentar "recuperar" territorios ucranianos, ya que el Presidente de Rusia siempre ha explicado en todas y cada una de sus intervenciones, que una de sus principales motivaciones para la ocupación era precisamente la de impedir que Ucrania se sumara a la OTAN, dejando de esta forma sus defensas amenazadas.

Me parece gravísimo que se censuren los medios de comunicación rusos

Además, Liu ha argumentado su exposición poniendo el foco en una de las medidas adoptadas por la Unión Europea contra Putin: el cierre de dos medios de comunicación afines al régimen del presidente de Rusia. Liu ha señalado que, si bien las potencias democráticas se definen entre otras cosas por su libertad de prensa, en esta ocasión se han contradicho: "Presumimos de que somos mejores porque somos democráticos, pero a mí me parece gravísimo que se hayan censurado los medios de comunicación rusos".

El enfrentamiento entre la politóloga rusa y Ketty Garat

Tras la intervención de Liu Sivaya, Ketty Garat ha saltado de su asiento y no ha podido mantener silencio durante los argumentos de la politóloga. Muy enfadada, la colaboradora le ha afeado a la joven sus palabras: "Me parece totalmente despótico lo que está usted diciendo, señora, es un insulto al pueblo ucraniano que empecemos con matices irrelevantes ante una situación que no permite estos debates".

Liu, sin apenas dejar hablar a Ketty, ha contestado a la contertulia: "Es un escándalo que en los medios de comunicación españoles solo se hable de una de las versiones, que no se tenga en cuenta la historia de nuestro país y los motivos legítimos que han llevado a esta situación, la población tiene derecho a conocer ambas partes del relato".

Liu se refería a la situación que los ciudadanos prorusos han vivido desde 2014, momento en el que se inició el conflicto en Ucrania: "Los prorusos, como les llaman, llevan soportando años una matanza por parte de las fuerzas ucranianas, y de eso nadie habla". Automáticamente, Joaquín Prat ha corregido a la politóloga: "Te equivocas, nosotros sí hablábamos de esas personas, pero dejamos de hacerlo cuando Putin comenzó a atacar indiscriminadamente a Ucrania y a sus civiles".

Joaquín Prat ha puesto punto y final al debate pidiéndole a la politóloga acudir en persona al plató de 'Cuatro al día', algo a lo que Israel García-Juez ha contestado con ironía: "Vente y nos damos de palos pero bien".