La teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico gira en torno a Google

Cuatro 19/02/2013 11:07

Después de ser el primero en contemplar el vuelo del asteroide 2012 DA14, el buscador de Google vuelve a centrarse en la astronomía en uno de sus característicos 'doodles'. Sin embargo, en esta ocasión no se trata de un asteroide sino del nacimiento de uno de los astrónomos más importantes de la historia, Nicolás Copérnico. La página del buscador más famoso de Internet abandona su logotipo habitual para representar un 'doodle' interactivo sobre la teoría heliocéntrica, donde los planetas giran alrededor del Sol.

Copérnico fue un astrónomo polaco del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento.

Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

En 1536 el trabajo de Copérnico estaba cercano a su forma definitiva y rumores acerca de su teoría habían llegado a oídos de toda Europa. La teoría heliocéntrica o heliocentrismo es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está al centro del Sistema Solar. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra.