El Supremo estudia la sentencia de 'La Manada': ¿abuso o agresión?

  • Las acusaciones piden que se eleve la pena al considerar agresión

  • Los condenados, ser absueltos

Cinco magistrados del Tribunal Supremo escuchado en vista pública la exposición de los recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirmó en noviembre de 2018 condenas de 9 años de prisión para los miembros de 'La Manada por delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de Pamplona de 2016. Los cinco condenados se encuentran en libertad en espera de la resolución que dicte el alto tribunal.

Los cinco magistrados que conforman la Sala del Tribunal Supremo que revisa el caso de 'La Manada' ha comenzado a deliberar nada más finalizar la vista oral en la que acusaciones y defensa han expuesto sus argumentos, según han informado fuentes jurídicas.

Cada acusación --Fiscalía, víctima, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno navarro-- ha tenido unos 15 minutos para argumentar por qué solicitan que la sentencia se eleve a 18 años de prisión para cada uno de los acusados por delito de agresión sexual y no de abuso.

Para la Fiscalía, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo cometieron un delito continuado de violación, ya que recurrieron a una "fuerza intimidatoria suficiente". "No consta en los hechos probados que la víctima consintiera o accediera; no consta que los acusados preguntaran. Con su sola presencia y su actitud constriñeron la actitud de la víctima", ha explicado.

El resto de acusaciones han compartido estos argumentos, aunque el Ayuntamiento de Pamplona ha ido más allá de la intimidación al considerar que los acusados sí aplicaron "violencia" sobre la víctima que, aunque fuera "poca", sí sirvió para "doblegar" su voluntad.

Por su parte, la defensa de 'La Manada' ha pedido la libre absolución para sus clientes y ha cuestionado el relato de los hechos de la sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Navarra. El abogado Agustín Martínez ha hecho alegado que "ella sí quería hacerlo. Denunció porque le sustrajeron el móvil".

"Son absolutamente inocentes" ha sido la frase final del abogado defensor.