Sony y Nintendo retiran su apoyo a la ley SOPA que censura las descargas en internet

cuatro.com 02/01/2012 14:15

Estas tres empresas apoyaron la Stop Online Piracy Act (SOPA), cuando entró por primera vez en el Congreso. Sin embargo, ahora han decidido no respaldarla, tras las fuertes críticas y reacciones en contra.

La norma que los gigantes de Internet, como Google, Facebook y Twitter, ven como censura ya ha costado dinero a empresas como GoDaddy por el boicot de los usuarios de la red.

Esto se debe a que SOPA, junto con la Ley de Protección de IP, quieren dotar a las empresas productoras de contenidos, del derecho de pedir la retirada de un sitio web que ellos creen que está infringiendo los derechos de autor.

Incluso si el sitio web simplemente tiene enlaces a contenido que infrinja los derechos de autor, la empresa tendrá derecho a bloquearla sin orden judicial.

Sino, otra opción es que el dueño de los derechos puede solicitar que el sitio infractor pierda sus ingresos por publicidad y transacciones. También solicitar que el nombre del dominio - como ocurrió con businessinsider.com - entre en una lista negra y se vuelva inaccesible.

La posición de los gigantes de internet

En contra de esta ley se han manifestado grandes empresas de Internet como Google, Facebook, Twitter, LinkedIn e, incluso, la enciclopedia online Wikipedia y la organización Creative Commons.

Las grandes compañías de Silicon Valley aseguran que la Ley SOPA invade la privacidad de los usuarios. "Supone un grave riesgo para el desarrollo de la innovación y de la creación de empleo, así como para la seguridad cibernética de nuestro país", aseguraron en una carta.

Un ejemplo de las malas consecuencias que puede tener apoyar una ley que no agrado a los internautas, es lo sucedido con Goddady.com.

La compañía encargada de registrar dominios en Internet, que ha mostrado su firme apoyo a la ley SOPA, ha sufrido un boicot que ha hecho que varios de sus clientes retiren sus dominios de Godaddy.com.

Ahora, la empresa tiene que sopesar si el apoyo a una ley que actúa en contra de la libertad de expresión puede compensar la pérdida de su negocio.

Tras varias sesiones durante estos dos últimos meses, el Senado de Estados Unidos ha fijado como nueva fecha para el debate de esta ley el próximo 24 de enero.