Claves para desconectar durante las vacaciones

Noticias Cuatro | Agencias 17/07/2018 08:26

De esta forma, olvidarse del teléfono móvil y dejarse guiar por el reloj biológico y no tanto por los horarios son dos técnicas para desconectar totalmente del trabajo durante las vacaciones, según ha explicado el psicólogo y miembro del Colegio de Psicología de Vizcaya, Alberto Barrios.

"Muchos no consiguen que su cuerpo y su mente estén dónde tienen que estar. Cuando están trabajando, están queriendo organizar las vacaciones, y cuando están de vacaciones, pretenden organizar el trabajo y hacer lo que no se ha hecho durante la jornada laboral. A veces es un tema de desubicación. Si se consigue ajustarlos, significa que se es capaz de desconectar. Es cuestión de uno mismo", ha señalado Barrios.

Por tanto, durante los días de vacaciones recomienda alejarse del teléfono móvil, de forma que las llamadas o los mensajes relativos al trabajo no interrumpan el período de relajación y tranquilidad. Seguir unos nuevos horarios, diferentes a los de los días de trabajo, también facilita que se desconecte totalmente de la rutina diaria.

Barrios ha aconsejado disfrutar del ocio y el tiempo libre intensamente durante los fines de semana. "La desconexión sería más fácil porque se ha sido capaz de hacerlo en otras dimensiones más pequeñas. Lo saludable es disfrutar de unas 'mini vacaciones' todos los fines de semana del año. Así, cuando llegue el tiempo de descanso, desconectaremos de forma natural", ha afirmado.

Cambiar de escenario también ayuda

Cambiar la ubicación durante unos días es muy recomendable para desconectar, aunque no solo hay que cambiar de lugar, sino también de rutinas. En caso de no poder viajar, la alternativa es establecer nuevos horarios y costumbres durante el tiempo de vacaciones.

Sea en casa o fuera, hay que aprender a disfrutar del momento y del lugar, ya que estos no se van a repetir, ha señalado Barrios. Además, hay que ser consciente de cuáles son las actividades que de verdad se disfrutan, y reservar los días de vacaciones para realizarlas.

Nueve cosas que debes evitar en las vacaciones

1.- A la playa con la familia política

Si esto es lo que realmente queremos hacer, perfecto. Pero antes de reproducir exactamente las mismas vacaciones del año pasado y del anterior, convendría formularnos unas pocas preguntas básicas. ¿Cuál es el propósito de las vacaciones?, ¿de qué exactamente queremos desconectar? Quizás nuestro paraíso esté en escalar una montaña de 8.000 metros de altura.

2.- Descansar en el sofá

Nuestro cuerpo funciona en muchos aspectos como un coche. Pasar repentinamente de la quinta a la primera marcha hace que el cuerpo se rebele y enferme. Lo ideal es ir rebajando de velocidad paulatinamente a lo largo de dos o tres días.

3-. Ingerir cada día cinco horas de televisión y tres de Internet

En otras palabras… lo que veníamos haciendo en casa antes de marcharnos de vacaciones. Las vacaciones son el periodo del año perfecto para introducir un refrescante cambio de hábitos en nuestra vida cotidiana, para poner en práctica esos planes tan apetecibles pero permanentemente auto postergados con el pretexto de las rutinas y la falta de tiempo.

4.- Intentar aprovechar el tiempo al máximo

Tampoco hace falta verse todos los monumentos ni hacerse todas las actividades como si no hubiese un mañana. A no ser que queramos regresar a nuestra rutina del resto año tan o más cansados que cuando nos fuimos, claro.

5.- Llamar todos los días a la oficina

Si nuestra intención es relajarnos y desconectar durante las vacaciones, es necesario cambiar de actividad con respecto al tipo de tareas que hacemos durante el resto del año, especialmente con las relacionadas con nuestro ámbito laboral. Si no nos queda más remedio que mantener contacto con la oficina o trabajar durante las vacaciones, lo más adecuado es fijar límites y reglas.

6.- Di sí a todos los compromisos

Para que las vacaciones surtan efecto lo ideal es minimizar los compromisos sociales que percibamos como una obligación y dedicar el mayor tiempo posible a lo que realmente nos apetece hacer. Y sobre todo, es muy importante que esta elección no nos haga sentir culpables. Hacer lo que realmente deseamos hará que nos sintamos más satisfechos y que proyectemos esa satisfacción a las personas de nuestro entorno, incluidas aquellas a las que hemos dicho que no en alguna ocasión.

7.- Acostarse a las 3.00 y levantarse a las 13:00 horas

Pasar de acostarnos a las 22.30-23.00 horas y al día siguiente madrugar a, en apenas 24 horas, trasnochar a diario y dormir hasta bien entrada la mañana es una mala idea. No hay cuerpo que aguante el cambio brusco de horarios sin resentirse.

8.- Concentrar todas tus vacaciones en agosto

Ya te apañarás con los días festivos. Tomarse tres o cuatro días de descanso coincidiendo con cada cambio de estación es una práctica muy recomendable.Supone el método más efectivo para adaptar nuestro biorritmo a cada momento del año sin sufrir astenias primaverales, síndromes postvacacionales o la clásica melancolía que produce tener menos horas de sol durante el invierno.

9.- Rodéate de música bien alta y de mucha gente

El silencio y la soledad pueden resultar incómodos porque suponen encontrarnos con nosotros mismos y escucharnos. Sin embargo, este ejercicio, aunque sea en pequeñas dosis, es de lo más aconsejable durante el periodo del año en el que estamos más tranquilos y disponemos de más tiempo. Contar con un tiempo exclusivo para nosotros y en silencio es un lujo asequible que aprenderemos a valorar más y más según lo vayamos practicando.