Los trasplantados de pulmón aún esperan su vacuna

  • El pulmón es uno de los órganos que ataca el coronavirus

  • Si se contagian, la probabilidad de fallecimiento es del 40%

  • La asociación Pulmón Madrid TX cree que es un grave olvido del programa de vacunación

Si para todos nosotros la demora de la vacunación es muy importante, para algunos grupos lo es mucho más. Así lo manifiestan pacientes en los que su órgano más frágil es precisamente el que ataca el coronavirus: los trasplantados de pulmón.

Desde la asociación Pulmón Madrid TX, denuncian lo que consideran que es un grave olvido del programa de vacunación y es el que, pese a su vulnerabilidad, aún no han sido vacunados. Ellos mismos pensaban que serían los primeros en recibir la dosis por su alto riesgo de morir a causa de una infección.

Desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Alicia de Pablo, jefa de sección de Neumología y responsable de trasplantes de pulmón, señala que en caso de ser contagiados su probabilidad de fallecimiento supera el 40%. Sin embargo, se han encontrado con en el orden para vacunarles que elabora el Ministerio de Sanidad están en el mismo turno que lo harán los mayores comprendidos entre 70 y 79 años y otros afectados por enfermedades crónicas que tienen menos posibilidades de morir si son contagiados. Es decir, pese a estar próxima su vacunación al ser incluidos junto con otros más en el mismo turno, les queda aún algunas semanas para ser vacunados.

Desde el Ministerio de Sanidad reconocen que no saben cuándo podrá ser ya que también depende de las comunidades. A diferencia del principio de la pandemia, en el que por la opacidad de la administración se desconocía quienes estaban detrás de los grupos asesores del Ministerio de Sanidad, esta vez sí se conocen.

Federico de Montalvo, el presidente del Comité de Bioética de España que participa junto a médicos y varias sociedades científicas en el grupo que elabora la estrategia de vacunación. Reconoce que el gran problema han sido las limitaciones de la vacuna de AstraZeneca que desaconsejaban la vacunación para mayores de 55 años y ellos por seguridad también lo aplicaron personas con enfermedades crónicas, como los trasplantados de pulmón. Aun así, considera que el orden de vacunación es el que era más conveniente para las circunstancias actuales.