La vuelta de las vacaciones llegará con altas temperaturas y tormentas

  • La nubosidad, el calor y las tormentas serán una constante

La primera semana de septiembre estará marcada por las altas temperaturas, superando los 38ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir, aunque en la zona del Mediterráneo registrarán precipitaciones y tormentas durante varios días, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según indica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, durante este lunes predominarán los cielos nubosos en el tercio oriental peninsular y en Baleares, con chubascos y tormentas en el sur del sistema Ibérico. También en el Cantábrico, Ebro y Pirineos habrá probabilidad de lluvias débiles y en el resto del país cielos poco nubosos o despejados.

El martes habrá un notable crecimiento de nubosidad que podrá dejar paso a tormentas en la Comunidad Valenciana y en el sur de Aragón y esto también podrá afectar a los sistemas béticos. En el resto de la Península, predominarán los ambientes despejados, las temperaturas aumentarán en el centro y en el norte, entre unos 8ºC o 10ºC, y se podrán registrar máximas de 35ºC en Galicia y meseta norte, mientras que en el Valle del Ebro los termómetros rozarán los 32ºC. Por su parte, en los Valles de Guadiana y Guadalquivir cosecharán más de 38ºC.

Ya el miércoles, Del Campo ha explicado que se prevé que las temperaturas sean similares al martes aunque un frente rondará por el Cantábrico y dejará chubascos por la tarde. La inestabilidad continuará en la zona mediterránea, afectando principalmente a Murcia y Andalucía oriental con precipitaciones y tormentas fuertes. En Galicia los termómetros bajarán hasta los 25ºC mientras que en los Valles de Guadiana y Guadalquivir mantendrán los 38ºC.

Respecto al jueves, las lluvias continuarán en Galicia y zona del Cantábrico pero durante el día irán remitiendo. Por su parte, la inestabilidad afectará nuevamente a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía Oriental además de a Cataluña y Baleares, lo que supondrá tormentas débiles a media mañana.

Asimismo, las temperaturas descenderán en el centro y norte de España, aunque en el sur no habrá cambios. Del Campo ha remarcado que las mínimas nocturnas en la meseta norte serán bajas y los termómetros marcarán menos de 10ºC.

El viernes la situación será muy similar, con algunas lluvias débiles en el Cantábrico y con altas temperaturas por Andalucía y Extremadura, y estos valores seguirán hasta el fin de semana.