Un recién nacido, entre los nuevos casos de listeriosis registrados en Andalucía

  • En las últimas 24 horas, se han registrado cuatro nuevos casos

  • Hay 201 afectados en Andalucía y 208 en España

  • El Ayuntamiento sospecha que Magrudis tenía otra fábrica

Andalucía ha registrado cuatro nuevos casos de listeriosis en las últimas 24 horas. Uno de ellos es un recién nacido y otro un paciente inmunodeprimido. Ambos pertenecen al grupo de riesgo en los que la listeria puede provocar daños graves.

Con estos nuevos datos, el número de afectados en esta comunidad asciende a 201. El total en España es de 208, 3 fallecidos y, al menos 5 abortos. También ha subido el número de pacientes ingresados en hospitales andaluces a 69, de cuales, 28 son mujeres embarazadas.

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra Magrudis, la empresa causante del brote. Respecto a los análisis de productos contaminados, el chorizo, último alimento sobre el que saltó la alarma ha dado negativo en la bacteria.

Según un escrito presentado ante la Fiscalía, el Ayuntamiento sospecha que Magrudis podría tener una segunda fábrica o un almacén aún no descubierto. De ahí saldrían, suponen, los productos que según algunos comerciantes servía Magrudis y que no han podido localizar ni en los listados de la empresa ni en sus instalaciones.

Fue una cadena de supermercados la que notificó el listado a la Junta, que recriminó a su vez al consistorio que no les hubieran informado del resto de productos. Y, a la falta de coordinación se suma la actividad de Magrudis sin licencia.

El cruce de acusaciones demuestra que la búsqueda de culpables se intensifica, mientras la Junta de Andalucía anuncia que se personará como acusación particular contra Magrudis.