Hallan pelo de Julen en el pozo

Noticias Cuatro 16/01/2019 08:52

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, ha confirmado que se ha encontrado pelo de Julen en el pozo. Las pruebas de ADN habrían confirmado que se trata de pelo del menor que cayó el domingo a un pozo de 100 metros de profundidad.

También el director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha revelado en un desayuno informativo en Madrid que equipos de rescate han encontrado restos biológicos donde se busca al niño.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha dicho que los restos biológicos se recogieron el domingo por la noche y que se ha comprobado con el ADN de los familiares y del biberón del pequeño. "Ahora tenemos la certeza de que el niño está allí, hay una evidencia científica de que el menor está allí".

Este hallazgo confirmaría la teoría de la familia, que ante quienes dudaban de la posibilidad de que el niño estuviera ahí por lo pequeño del diámetro del pozo, siempre han insistido en que lo vieron caer. El padre de Julen explicó ayer, desesperado, cómo lo vio todo desde una escasa distancia. Se tiró al suelo y estuvo a muy poco de salvarlo. José dice que lo escuchó llorar tras la caída. Otro familiar ha comentado que el padre no pudo cogerlo por muy poco.

Nadie entiende por qué se hizo ese pozo sin permiso de la Junta de Andalucía y por qué no se tapó correctamente, rellenando todo el canal, como marca la ley.

Mientras, cientos de efectivos siguen trabajando sin descanso en la búsqueda del pequeño Julen en Málaga. A última hora de ayer se incorporaron dos nuevos equipos al rescate, que ahora mismo se centra en la construcción de dos túneles. Una unidad de salvamento minero, procedente de Asturias, que se encarga de hacer el trabajo de excavación manual más difícil y los especialistas encargados del rescate a los mineros chilenos en 2010.

El equipo que rescató a los 33 de Atacama ha llegado desde Suecia. Ellos sacaron vivos a las 33 personas que tras un accidente quedaron atrapados 70 días en una mina a 700 metros de profundidad.

Para sacar a Julen, el pequeño de dos años que cayó el domingo en un agujero de 100 metros de profundidad y 25 centímetros de ancho, están haciendo dos túneles: uno vertical en paralelo y otro aprovechando la ladera lateral y horizontal. En llegar hasta el niño pueden tardar 48 horas más. Creen que está atrapado bajo el tapón de arena y que puede estar bien gracias a una bolsa de oxígeno. Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil en Málaga, aseguró que “se trabaja siempre con la idea de que Julen está vivo”, por lo que la prioridad es su seguridad.

El coronel de la Guardia Civil, Jesús Esteban, ha explicado que más de 60 empresas de todo el mundo se han ofrecido para ayudar en el rescate. Finalmente 12 equipos, de empresas públicas y privadas, trabajan bajo la dirección de un equipo del Colegio de Ingenieros de Andalucía. Entre estas unidades están los profesionales que sacaron a los mineros chilenos, los últimos en incorporarse.