Así está cambiando la cocina: llegan los 'meal kits'

Noticias Cuatro 10/06/2018 12:34

La mayoría de las empresas son de suscripción y envían un mínimo de dos porciones por plato, aunque se pueden ampliar a cuatro o seis. La suscripción no suele hacerse por tiempo fijo y es posible interrumpir el servicio cuando se quiera, explica The New York Times.

En EEUU, más de 100 empresas se han sumado al fenómeno de los paquetes que llegan a las casas a la hora de la comida o de la cena. Blue Apron, con ocho millones de kits por mes, es el líder. Pero el preferido de los consumidores es Home Chef, que creció 150% en 2017 y obtuvo una ganancia de 250 millones de dólares. También se destacan Plated y Green Chef, y mientas distribuye —al igual que la app Instacart— los kits de PCC Community Market, Amazon ha pedido una licencia para desarrollar sus propios meal kits.

Los ingredientes llegan en las proporciones exactas y están listos para ser elaborados según las hojas impresas que los acompañaban, con ilustraciones paso a paso. En menos de una hora se puede hacer una comida sabrosa sin necesidad de ser un gran cocinero.

El paquete llega protegido contra golpes por una capa de algodón prensado reciclable y los alimentos se conservan con paquetes enfriadores que traen instrucciones para su vaciado y su reciclado. En el ‘meal kit’ se informa, además, de las calorías del plato y del precio.

Aunque empezó siendo un mercado online, el fenómeno ha tenido tal impacto que incluso los supermercados como Walmart se han unido a las ventas de paquetes de comida.

Los clientes son consumidores preocupados por lo que comen, incluso un poco sibaritas, a los que les gusta lo fresco y rápido. Según una encuesta de 'Time', el 29% de los Millennials y el 26% de la generación X, que los precede, probaron un servicio de meal kits, mientras que sólo el 12% de los mayores de 45 años dijeron haberlo hecho. Es un producto más masculino que femenino: 23% del total de los encuestados, contra el 15%.