Sí, los influencers influyen en lo que comen los pequeños para bien y para mal

cuatro.com 05/03/2019 19:27

Según un informe reciente de Ofcom, aproximadamente el 93 por ciento de los niños de 8 a 11 años se conectan a Internet, el 77 por ciento usa 'YouTube' y el 18 por ciento tiene una cuenta de redes sociales. En los niños mayores (de 12 a 15 años de edad), el 99 por ciento se conecta, el 89 por ciento usa 'YouTube' y el 69 por ciento tiene una cuenta de redes sociales.

Para llevar a cabo el estudio, publicado en la revista 'Pediatrics', los expertos analizaron el efecto de la comercialización en las redes sociales de los bocadillos (saludables y no saludables), a través de las páginas de Instagram de 'influencers', en la ingesta de bocadillos de los niños.

Durante el estudio, 176 niños, con edades de entre 9 y 11 años, se dividieron al azar en tres grupos iguales y se les mostró páginas de Instagram populares creadas artificialmente, pero realistas, con millones de seguidores.

A un grupo se le mostraron imágenes del 'instagramer' con bocadillos no saludables, al segundo grupo se le mostraron imágenes del 'influencer' con bocadillos saludables y al tercer grupo se le mostraron imágenes con productos no alimenticios.

Los niños del grupo que vieron las imágenes de bocadillos poco saludables consumieron un 32 por ciento más de calorías en bocadillos poco saludables y un 26 por ciento más de calorías totales (de bocadillos saludables y no saludables), en comparación con los niños que vieron las imágenes de no alimentos.

"Estos hallazgos sugieren que la comercialización de alimentos poco saludables, a través de las páginas de Instagram de 'influencers' aumenta la ingesta de energía inmediata de los niños. Los jóvenes confían en los 'youtuber' más que en las celebridades, por lo que sus respaldos pueden ser aún más impactantes y explotadores.

Ojo al marketing digital

Se necesitan restricciones más estrictas en torno al marketing digital de alimentos poco saludables a los que los niños están expuestos, y no se debe permitir que estas personas promuevan alimentos poco saludables para los jóvenes vulnerables en las redes sociales", han zanjado los investigadores. Aunque el informe también abre la puerta a lo contrario, a lo que lo saludable sea también fomentado por los líderes de opinión ahora en los jóvenes de medio mundo.