Los bomberos, preocupados por el primer gran incendio del verano, el de la Ribera del Ebro

  • El viento y la dificultad del terreno complican las labores de extinción

  • Más de medio centenar de vecinos, desalojados, y seis carreteras cortadas

  • El origen, en la autocombustión de un estercolero

Ya son 5.500 hectáreas las que ha devorado el fuego en Vinebre, Tarragona. Un fuego incontrolable por culpa del viento, las altas temperaturas y la sequía. Es el mayor que se ha producido en la ribera del Ebro en los últimos 20 años. Los bomberos admiten su preocupación por la dificultad del terreno y por el viento. Más de medio centenar de vecinos han sido desalojados y hay seis carreteras cortadas.

Durante la noche, el viento ha aflojado aunque las labores de extinción siguen siendo muy complicadas en Vinebre, donde el primer gran incendio del verano ha arrasado 5.500 hectáreas. Ahora el viento se ha calmado pero algunas rachas complican la labor de los equipos de emergencias. Además la previsión es que el viento vaya en aumento. "Esto nos hace sufrir", ha explicado el jefe del bomberos, David Borrell, en una entrevista en Cataluña Radio.

Borrell ha dicho que no puede "ser optimista" con el control del incendio y ha asegurado que está preocupado. "La orografía es complicada, genera muchas dificultades, las condiciones del tiempo no son favorables. Esto nos hace estar agobiados y trabajar duramente para conseguir los objetivos" ha dicho en declaraciones a Cataluña Radio.

Ha añadido que el problema no son el número de efectivos, ya que están trabajando con todos los recursos y han pedido refuerzos y vendrán más: "La complicación no es tanto de recursos disponibles sino de la dificultad que nos presenta el terreno y las condiciones meteorológicas".

Hay 350 efectivos sobre el terreno, también de la Unidad Militar de Emergencias, (UME): 15 medios aéreos y 43 terrestres.

La alerta saltó a las dos y media de la tarde del miércoles. La principal hipótesis del origen de las fatídicas llamas es la autocombustión de un estercolero de una granja.

Dicen los bomberos de la Generalitat que se trata de “uno de los peores incendios de los últimos 20 años” en la zona, con “un potencial de 20.000 hectáreas”. Hasta 53 vecinos han tenido que salir de sus casas por precaución. La Generalitat ha elevado a fase de emergencia el plan Infocat.

El director general de Extinción de Incendios, Manel Pardo, ha avisado de que ha sido una noche "muy dura" y que aunque pensaban que la mañana de este jueves podrían tener el fuego estabilizado, no ha sido así, ha lamentado en una entrevista en Cataluña Radio.