La regla de los seis segundos que has de conocer para que tu currículum triunfe

cuatro.com 14/01/2019 13:57

Muchos responsables de recursos humanos se preguntan cuál es el mejor candidato para un nuevo puesto de trabajo y para ello la tecnología ha desarrollado ya nuevas herramientas que le ayudan en su proceso selectivo.

Se trata de las ATS (Application Tracking Systems), que posibilitan un primer análisis de comportamiento y criterios de evaluación para puestos de trabajo. Superar este primer cribado es fundamental para poder tener ciertas garantías de que un currículum será tenido en cuenta por los seleccionadores. A partir de este momento entra en funcionamiento lo que se conoce como la regla de los seis minutos. Es decir, el tiempo que el quien elige a los candidatos se detiene ante cada perfil para decidir si lo selecciona o no.

La primera referencia del profesional que les llega a los encargados de selección es el currículum y tan solo dedican alrededor de unos 6 segundos en leerlo, por lo que resaltar entre la multitud de personas que se presentan a un mismo puesto de trabajo es esencial para lograr una entrevista en la entidad en la que se desea trabajar.

Estas son los principales puntos que el reclutador verá en esos seis segundos vitales para su futuro laboral:

Mucho espacio en blanco

Tipo de letra superior a los 11 puntes y mucho espacio en blanco. Se trata de que tu CV sea más fácil de leer. También tienes que ser sintético en cuanto a los contenidos y presentar un diseño limpio para evitar la sobrecarga visual.

Conciso y directo

El reclutador quiere datos para decidirse y dispone de poco tiempo para hacerlo por ello has de ser claro y directo con tus mensajes. Has de transmitirle de forma directa y concisa lo que has estudiado, lo que sabes hacer, y tu experiencia. Por ello, evita presentaciones y consideraciones que solo aburrirán al seleccionador.

Currículo personalizado

Cada trabajo o cada perfil es diferente. Procura redactar tu currículum en función del puesto al que optas, dando valor y resaltando aquellas cualidades y aptitudes que mejor se adapten a la demanda profesional.

Evitar los clichés

En el currículum no es suficiente con asegurar que uno es un buen trabajador, responsable y con objetivos claros. A los reclutadores lo que les interesa es ver evidencias de que esos datos son ciertos. Esto se puede conseguir incluyendo ejemplos de situaciones en las que se hayan aplicado dichas cualidades y capacidades.

Proporcionar pruebas contundentes de logros

Cuando se presentan logros y metas conseguidas hay que tener muy presente lo que realmente impresiona a los encargados de selección de personal, es decir, los datos y las cifras.

Además, de todos estos puntos, deberás presentarlo en un formato accesible, preferiblemente en PDF, evitando así posibles manipulaciones

También puede interesarte: