Castilla y León adelanta su toque de queda a las 20h el día en el que bate récord de contagios

  • El Bocyl ha publicado las nuevas restricciones que se aplican desde las 20 horas

  • Castilla y León ha sumado 2 892 nuevos casos de coronavirus

  • Se reducen los aforos y se limita la movilidad entre provincias

Castilla y León ha publicado en su Boletín Oficial (Bocyl) el sábado 16 de enero los acuerdos aprobados el viernes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que establecen nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en la Comunidad y que entrarán en vigor a partir de las 20.00 horas del sábado 16 de enero. Entre ellas, el toque de queda, que se adelanta a las 20 horas. Las nuevas restricciones comienzan a aplicarse el día en el que la Comunidad supera por tercera jornada consecutiva el techo de nuevas infecciones diarias desde el inicio de la pandemia.

Tal y como recogen los acuerdos, la adopción de estas medidas se encuadra en la acción decidida y necesaria de la Presidencia de la Junta para proteger la salud de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad, y reforzar el sistema de salud de la Comunidad. Por ello, las medidas temporales de carácter extraordinario que ya se han adoptado se intensifican ahora para prevenir y contener el virus, y mitigar el impacto sanitario, social y económico.

Para hacer frente a esta situación, muy grave y excepcional, y de acuerdo con lo que indican los informes técnicos de transmisión de la enfermedad, que refieren que gran parte de los contagios se producen en las reuniones personales, es indispensable proceder a la adopción de todas aquellas medidas que las limiten, especialmente en el ámbito familiar y social.

Las nuevas medidas aprobadas establecen la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 20.00 y las 6.00 horas. Durante este tramo horario las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de usos público para la realización de las actividades autorizadas previstas en el Real Decreto 926/2020 sobre el estado de alarma.

Entre ellas, se recogen supuestos tales como la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia; el de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado o la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como la asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes.

Las medidas

La decisión de adelantar la hora del toque de queda a las 20.00 horas está amparada, según defiende la Junta, en que en el momento en que se autoriza la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación, por un lado, de los artículos 9 y 10 del Real Decreto, incluyendo en la regulación de la eficacia de las limitaciones, su modulación, flexibilización y suspensión, la prevista en el artículo 5, y por otro lado, se indica expresamente en su Disposición transitoria única en relación a la "eficacia de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno".

"La medida prevista en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, conservará su eficacia, en los términos previstos con anterioridad al comienzo de la prórroga autorizada, en tanto que la autoridad competente delegada que corresponda no determine, de acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, su modulación, flexibilización o suspensión", recuerda la administración autonómica.

Asimismo, a las 20 horas entrará en vigor la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de Castilla y León, salvo para todos aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos exceptuados.

En tercer lugar, se limita también la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes, lo que se espera reduzca de manera muy significativa la movilidad e interacción social. Esta medida no afecta a la confluencia de personas en instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen específico de medidas de prevención y control aprobado por la autoridad sanitaria, ni tampoco a las actividades laborales e institucionales.

En este sentido, también se reducirá en toda Castilla y León el aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, de manera que no se supere un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas.

Estas medidas que entran en vigor este sábado se evaluarán cada 15 días para garantizar su adecuación a la evolución de indicadores.

Castilla y León roza los 2 900 casos en un nuevo máximo de la pandemia

Castilla y León ha sumado el viernes 2 892 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, después de los 2 483 del jueves, de modo que ha vuelto a superar por tercera jornada consecutiva el techo de nuevas infecciones diarias desde el inicio de la pandemia, y además ha doblado el número de fallecimientos al llegar a las 20 personas frente a las 10 comunicadas el viernes.

La mayor parte de estas muertes asociadas a la pandemia se han registrado en los hospitales públicos de la Comunidad, con 19, hasta alcanzar el total de 4 339 en estas instalaciones; mientras que en las residencias de la Comunidad se ha notificado una más, por lo que son ya 2 090 las contabilizadas en esos centros, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León.