La capa española: una indumentaria para recibir al 2020 que visten grandes artistas de todo el mundo

  • Capas Seseña, los únicos en confeccionar solo capas

  • La capa española está especialmente valorada fuera de nuestro país

  • Picasso, por ejemplo, fue enterrado con una de estas capas

La sentencia es contundente: “Somos los únicos en el mundo que confeccionamos y vendemos solo capas”. Lo tiene clara Marcos Seseña, que se encarga de la tienda que su familia fundó en 1901. Una fórmula: apostarlo todo a un producto para algunos economistas sería un suicidio empresarial; sin embargo, aquí con las subidas y bajadas que tiene todo negocio, les sigue funcionando hoy .

Pese a que en la calle madrileña donde está, en el centro de Madrid, estaba llena de sastrerías, ahora solo queda esta y es precisamente el ser única lo que le hace atractiva. Sobre todo para los visitantes extranjeros. Según el estudio “El turista de lujo en España ¿un desconocido?” del círculo Fortuny, patronal de las empresas de lujo en España, la artesanía, es el imán del turismo de ricos. Apenas suponen el 0,5% de los visitantes pero suman casi el 20% del gasto de todos los turistas. Sin embargo, España solo atrae al 13% de visitantes de alto poder adquisitivo, frente al 36% de Francia o 31% del Reino Unido. Son tiendas como estas la que lo hacen.

El turista extranjero valora mucho el ver como se hacen las cosas, el trabajo artesano

Como señala Marcos Seseña: “El turista extranjero valora mucho el ver como se hacen las cosas, el trabajo artesano. De nuestras ventas un 40% son clientes españoles y un 60% aproximadamente extranjeros”. De hecho, son muchos los visitantes ilustres que figuran entre sus clientes. Marcos, recuerda cuando Hillary Clinton, la mujer del presidente Clinton, se compró varias capas en esta casa, “su hija adquirió algunas aquí y entonces ella nos llamó para comprarse las suyas”.

En el video encontrarás más datos sobre el mundo de la capa y lo que cuesta hacer una como nos cuenta la cortadora de capas Seseña, Carmen Fábregas.