El cambio climático favorece la aparición de virus

  • El cambio climático provoca respuestas violentas del clima

  • Entramos en contacto con animales portadores de virus

  • Hay entre 800 000 y 1,5 millones de virus en el mundo animal

Los recientes temporales de nieve ya están olvidados. Ahora vendrán subidas poco comunes de la temperatura, luego nos esperan las riadas, etc. Mientras, seguimos con la lucha contra el Covid. ¿Pero qué conexión tienen estos dos problemas? El cambio climático. Los fenómenos meteorológicos extremos volverán.

Mar Gómez, meteoróloga y autora de ‘En qué se parecen las gotas de lluvias al pan de hamburguesa’, nos recuerda que últimos años han sido los más calurosos desde que se tienen registros y que el cambio climático provoca respuestas violentas del clima (riadas, olas de calor, o puntualmente de frío extremo).

Esas modificaciones climáticas provocan que, por ejemplo, insectos que son vectores de virus se muevan de sitios endémicos a nuevas zonas, como el sur de Europa. Se calcula que hay entre 800 000 y un millón y medio de virus en el mundo animal, de los cuales apenas hay identificados 263 (SARS-CoV-2, gripe, herpes, neumonía, ébola, zika, etc.

Eduardo López-Collazo es coautor junto a José Alcamí de ‘Coronavirus ¿La última pandemia?’. Eduardo señala que, por ejemplo, con la deforestación y destrucción de ecosistemas entramos en contacto con animales portadores de virus que antes estaban fuera de nuestro alcance.