"El lobo es un eficaz veterinario del monte, elimina a los animales tuberculosos"

Noticias Cuatro / Eva Rodríguez Nieto (SINC) 06/10/2018 08:30

Además de biólogo, Arturo Menor es investigador científico de la Universidad de Huelva y una larga trayectoria como divulgador, más de 30 años. Su último proyecto, Barbacana, se ha realizado a lo largo de tres años, en el que se muestra la rutina del lobo en los distintos parajes españoles donde han sido grabados. Menor ya tiene trayectoria en el mundo del cine, además ha obtenido grandes reconocimientos internacionales y nominaciones a ocho premios Goya por su ópera prima, WildMed.

Arturo ha realizado una entrevista para SINC en la que describe este documental y los aspectos más importantes para él dentro de este. En primer lugar, describe a que se refiere con el título de la obra, Barbacana, que es "un instrumento para evitar que los lobos ataquen por sorpresa al ganado" y "el símbolo de que la coexistencia entre el lobo y la ganadería es posible".

Los lobos continuamente provocan graves daños al ganado, algo que se publica en muchos medios de comunicación, pidiendo medidas urgentes. Ante esto, Arturo defiende que en zonas donde existen "medidas preventivas se evitan ataques del lobo al ganado en un 100%". Estas acciones consisten en la recogida del ganado durante el periodo nocturno y perros mastines guardianes por la mañana y la tarde.

"El lobo es una especie esencial en nuestros ecosistemas que no tiene sustituto posible", defiende Arturo. Cree que su extinción produciría "desequilibrios". Además, cree que hacen una buena acción en el medio ambiente, ya que "es la única especie que controla los herbívoros silvestres, protegiendo la hierba que consumen los animales domésticos".

A favor de los lobos en la naturaleza, los apoda "veterinarios del monte", ya que controlar muchas enfermedades que pueden suponer un problema para otras especies ganaderas puesto que "eliminan a los animales tuberculosos. En las zonas donde hay lobos la incidencia de la tuberculosis es menor", aclara. La población de lobos en la Península Ibérica se ha mantenido en las tres últimas décadas en torno a las 300 manadas, según Menor.

Los lobos no son un problema para los pastores. Al menos así lo ha percibido el biólogo tras interactuar con ellos durante el proyecto: "Perciben que la ganadería tiene otros conflictos mucho más graves". Además, ha comprobado que los pastores no apoyan las batidas contra los lobos, ya que pueden tener el efecto contrario, que aumenten los ataques. Defiende que "algunos de esos ataques ni siquiera son perpetrados por lobos, sino por perros asilvestrados".

Cree que el cine documental de naturaleza es necesario ya que "es una herramienta educativa de primer nivel", desde el problema del lobo hasta la acumulación de plásticos en el mar. Además, tiene pensado como futuro proyecto otro estudio documental sobre la migración de las aves en Europa, aunque, a corto plazo, se centra en Barbacana