La avispa ‘asesina’, procedente de Asia, detectada por primera vez en Barcelona

Noticias Cuatro 13/07/2018 18:40

Según informa la Generalitat, el nido de la avispa asiática, conocida por su nombre científico como ‘Vespa velutina’, ha sido encontrado por primera vez en la Ciudad Condal en un jardín interior en la Universidad de Barcelona, ubicada en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, a la altura de la Plaza de Universidad.

Fue un trabajador el que dio el aviso, provocando que los especialistas se acercaran hasta allí para confirmar que, efectivamente, se trataba de un nido de este tipo de avispa y tenía entre 12 y 17 ejemplares.

De acuerdo con el protocolo de actuación, el Ayuntamiento de Barcelona se ha hecho cargo de su retirada.

DETECTADA EN OTRAS REGIONES DE CATALUÑA

No obstante, informa la Generalitat en una nota de prensa, la semana pasada también se detectaron avispas en la comarca del Baix de Llobregat y ya en 2017 se identificaron en otras cuatro comarcas: Berguedà, Bages, Vallès Oriental y el Maresme.

¿CUÁL EL PRINCIPAL RIESGO?

Si bien este tipo de avispa no es agresiva a más de cinco metros del nido o si se está alimentando, sus picaduras son realmente dolorosas debido a que su aguijón es de gran tamaño, al igual que su cuerpo en general. Sin embargo, más allá, informa la Generalitat, “no son más peligrosas que las avispas autóctonas”.

No obstante, el principal problema que comportan es para el sector de la apicultura. Las abejas son la presa favorita de esta especie, y de hecho, se la conoce como la avispa ‘asesina’ por su agresividad a la hora de alimentarse y porque al entrar en los panales acaba matando valiéndose de su gran tamaño, aterrorizándolas y aplastándolas.

También por esta razón, por sus características como especie invasora, los expertos ya no dudan en que la especie está “plenamente instalada” en Cataluña.

No obstante, su presencia también ha sido detectada en otras regiones de España como País Vasco o Galicia, donde, de hecho, remontándonos a agosto de 2014 ya alertaban del peligro que suponía.

Más allá, en noviembre de 2017 un hombre falleció en Pontevedra por la picadura de uno de estos ejemplares. Era, sin saberlo, alérgico a ellas.

¿CÓMO DIFERENCIARLA DE LA AVISPA EUROPEA?

Para distinguirla de la avispa europea, la principal diferencia reside en su tamaño, llegando las obreras a los 3 centímetros de largo y las reinas hasta los 4,5. Además, su color es castaño oscuro y el tórax presenta un tono amarillo anaranjado.