Crimen de Pioz: el jurado declara "culpable" de cuatro asesinatos a Patrick Nogueira

Noticias Cuatro 03/11/2018 20:30

Ahora, será la jueza Elena Mayor la que deberá dictar sentencia. El veredicto abre la puerta a la prisión permanente revisable que defendían las acusaciones y el Ministerio Fiscal para dos de las muertes.

Sin daño cerebral concluyente

El jurado ha considerado también que Nogueira tenía conservada la capacidad cognitiva de discernir en el momento de cometer los hechos, y que "lo hizo porque quería hacerlo" como lo ratifican los propios informes y también los Whatsapp a Marvin, pruebas a las que el jurado le ha otorgado un valor importante.

De igual manera, considera que Nogueira era plenamente consciente cuando cometió los hechos y no actuó de manera impulsiva, a pesar de la anomalía cerebral detectada en el PET-TAC, que no interfirió en su capacidad de discernir.

En todo caso, el jurado, por unanimidad, ha considerado probados como agravante que no hubo posibilidad de defensa por parte de ninguna de las víctimas, así como el enseñamiento, ya que sus primos presenciaron la muerte de su madre. Por el contrario, no han aceptado ninguno de los atenuantes planteados a lo largo del proceso.

Además, han señalado que Nogueira intentó huir a Brasil a razón de los hechos que había cometido, insistiendo en que no hubo arrebato.

En el único punto en el que este jurado no ha tenido unanimidad es en la llegada de Nogueira con unas pizzas a la casa familiar. De este modo, el jurado no da por probado que el acusado se aprovechara del abuso de confianza con respecto a sus familiares para compartir las pizzas con ellos.

Por ultimo, el jurado ha entendido que no procede aplicar al acusado los beneficios de la revisión de pena ni el indulto.

La Defensa anuncia que recurrirá

A pesar de que no existe todavía sentencia firme, la defensa de Nogueira, que pedía una pena de 40 años de prisión, ha confirmado su intención de recurrirla.

Walfran Campos, tío del condenado, satisfecho con el veredicto

Walfran Campos, hermano de Marcos, asesinado por Patrick, ha estado en directo en 'Viva la Vida' tras conocer el veredicto: “Nadie va a devolver la vida a los cuatro miembros de mi familia”, confesaba, entre lágrimas, a Toñi Moreno.

Veredicto con retraso

Aunque todo apuntaba a que se haría pública el viernes sobre las 19:00 horas, al final ha habido que esperar al sábado para saber la sentencia del asesino de Pioz. El jurado popular que ha juzgado los hechos recibió el viernes a las 10:15 horas, en la sala de la Audiencia de Guadalajara, el objeto del veredicto con las preguntas que han tenido que valorar para determinar su grado de culpabilidad, en base a las pruebas presentadas. Posteriormente se han encerrado a decidir.

Durante el tiempo que han estado encerrados, los miembros del jurado han tenido que pronunciarse sobre si hubo abuso de confianza como posible agravante, si actuó como arrebato u obcecación, y como atenuante, si cuando cometió los hechos el acusado tenía algún daño cerebral que podía afectar a su conducta. Además también han deliberado sobre si el acusado actuó con intencionalidad, alevosía, y en el caso de los menores, si hubo ensañamiento.

Además, durante el juicio, que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Guadalajara, la defensa se ha centrado en demostrar que el joven tiene el cerebro enfermo y que fue esto lo que le llevó a cometer estos hechos, así como que se entregó voluntariamente a los agentes.

Más de 20 puñaladas

El conocido como asesino de Pioz acabó con la vida en agosto de 2016 de sus tíos y sus primos. En primer lugar, el joven atacó a su tía Janaina y a los pequeños. Horas después, con la llegada del hombre al domicilio, se abalanzó sobre este y acabó con su vida. Posteriormente, los descuartizó y metió los cuerpos en bolsas de basura.

El joven utilizó un arma afilada de en torno a 30 milímetros de anchura. Con ella, apuñaló en el cuello a sus víctimas, asestando al menos dos puñaladas a su tía Janaina, otras dos a cada uno de sus primos pequeños y catorce más en el caso de su tío Marcos, según se desprende de la declaración de peritos y forenses.

Mientras que cometía los crímenes, Patrick Nogueira envió por WhatsApp fotografías a un amigo suyo en Brasil. “Qué risa, los niños no corren cuando les voy a matar, se agarran entre sí cuando los voy a matar”, llegó a escribir el joven. Unos mensajes que la fiscal jefe de Guadalajara, Rocío Rojo, calificó como “terroríficos”. “Estamos ante uno de los crímenes más espeluznantes, horribles y terribles que yo he conocido en mi trayectoria profesional y que se han cometido en España”, afirmó.

El joven huyó a Brasil el pasado 20 de septiembre, dos días después de que se encontraran los cuerpos. Durante su declaración, Nogueira afirmó que con el viaje a su país de origen no tenía intención de huir, sino de despedirse de su familia al ser consciente de “la mierda” que se le venía encima. Posteriormente. regresó a España y fue detenido nada más bajar del avión.

Durante las jornadas del juicio, Nogueira ha pedido perdón en dos ocasiones, durante la primera y la última sesión. "Me gustaría pedir perdón a mi familia. La única cosa que puedo hacer es pedir perdón. No puedo cambiar las cosas. Yo no he elegido funcionar de esta manera", afirmó el primer día. El último se dirigió al jurado para volverse a reiterar en sus palabras: "He causado demasiado daño e hice sufrir a gente a la que tengo mucho cariño pero yo también sufro".