Un nuevo estudio revela la influencia de los antibióticos para tratar la gripe con el cáncer de colón

  • El fin del estudio no pretende identificar una causa-efecto si no identificar factores de riesgo para la enfermedad

  • La mejor forma de prevenir cáncer de colon sería la prescripción más cuidadosa de antibióticos

Investigadores del Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins (EEUU) han relacionado a través de un estudio el riesgo a desarrollar cáncer de colon con la ingesta de antibióticos. La directora del estudio, Cynthia L. Sears, lanza que lo más importante es evitar tratar infecciones virales como la gripe con antibióticos genéricos. Cree conveniente usar antibióticos específicos y durante el plazo más corto de tiempo posible.

Los investigadores analizaron 28.890 casos de cáncer colorrectal de pacientes británicos de la base de datos del Clinical Practice Research Datalink en un período de 23 años, desde el 1 de enero de 1989 hasta el 31 de diciembre de 2012. El fin del estudio no pretende identificar una causa-efecto si no identificar factores de riesgo para la enfermedad.

"Aunque los antibióticos suelen ser altamente efectivos para erradicar las infecciones bacterianas -explica Sears- también pueden cambiar el equilibrio del bioma intestinal al matar las bacterias beneficiosas y permitir que prosperen las patógenas". De esta forma, la directora del estudio cree que la mejor forma de prevenir cáncer de colon podría empezar por una prescripción más cuidadosa de antibióticos.