Nacer por debajo del peso medio puede provocar problemas de fertilidad durante la edad adulta en los hombres

  • Los bebés pequeños para su edad gestacional sufren hasta un 55% más de riesgo

  • En el caso de las mujeres, los investigadores no han encontrado ningún tipo de relación

Los problemas de fertilidad en los hombres cuando alcanzan la edad adulta pueden estar relacionados con el hecho de que nacieran pequeños respecto a su edad gestacional. Así lo ha revelado un investigación publicada en la revista 'Human Reproduction' y que recoge Infosalud.

Un estudio, llevado a cabo por investigadores daneses, tomó como muestra a 5.594 hombres y 5.342 mujeres nacidos entre 1984 y 1987 y los observaron hasta la edad adulta, es decir, hasta finales de 2017. La investigación dejó a la vista un insólito descubrimiento: los hombres que habían nacido pequeños para su edad gestacional tenían un 55% más de riesgo de infertilidad, en comparación con los adultos que habían nacido dentro del rango de peso apropiado. En el caso de las mujeres, no encontraron ningún vínculo.

Peso medio de los bebés

Uno de cada siete bebés en el mundo nacen con poco peso. Pequeño para la edad gestacional se define como los bebés que tienen un peso al nacer un 10% inferior según cada semana de gestación en comparación con otros niños de la misma edad gestacional. Por ejemplo, el rango de peso para los bebés nacidos a término (40 semanas) fue de aproximadamente de ente 2,5 y 4,5 kg en este estudio, por lo que los bebés nacidos a término que pesaron menos de 3 kg se definieron como pequeños para edad gestacional y pesaba menos del 90% de otros niños de la misma edad gestacional.

"Nuestros resultados muestran que a veces debemos mirar la vida desde muy temprano para encontrar explicaciones a los problemas de salud que ocurren más adelante", explicó la investigadora Anne Thorsted, uno de los miembros que llevó a cabo el estudio, en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

Los investigadores tuvieron en cuenta diversos factores, entre ellos las condiciones, cuidados o riesgos a los que se expuso la madre durante el embarazo. Así mismo, reconocieron que los participantes no habían llegado al final de su vida reproductiva en 2017 y sería interesante ver cuál era la situación dentro de otros diez años.

Sin embargo, cuando excluyeron a todos los participantes de los cuales no tenían información completa sobre la causa de la infertilidad, el riesgo entre los hombres nacidos pequeños aumentó del 55% al 88%.

Alrededor del 12,5% de las parejas se ven afectadas por la infertilidad, que se define como intentar sin éxito concebir durante un año o más. La infertilidad masculina es responsable de aproximadamente un tercio de los casos, la infertilidad femenina es responsable de otro tercio y el tercio restante se debe a problemas tanto en el hombre como a la mujer o por una causa no identificada.