El diagnóstico precoz de la hepatitis C es clave para el tratamiento de la enfermedad

  • Estiman que quedan unos 80.000 pacientes por diagnosticar en España

Este viernes se ha celebrado la jornada 'Hepycure: de la curación a la eliminación de la hepatitis C' en Barcelona. Ha reunido a médicos, farmacéuticos, administraciones sanitarias y ONG.

Entre todas han resaltado la importancia de un diagnóstico precoz para conseguir erradicar la enfermedad en 2021. Además, a través de un comunicado la entidad organizadora, Gilead Sciences, ha explicado que “entre las principales conclusiones de la jornada también está la importancia de la búsqueda activa y el tratamiento de todas las personas infectadas por el virus de la hepatitis C”.

Según las extimaciones se ha indicado que hay más de 80.000 pacientes que no están diagnosticados en España. Por este motivo, dada la cantidad de pacientes pendientes de diagnosticar, los mismos expertos han recomendado implantar políticas de cribado, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales.

El tratamiento desde 2015

Desde que en 2015 se puso en marcha el Plan Estratégico para el Tratamiento de la hepatitis C, se han tratado más de 130.000 pacientes en España, "lo que le ha convertido en uno de los países líderes en el mundo en la lucha contra esta infección", ha destacado el comunicado.

Asimismo, el director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ETS y las Hepatitis Víricas de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat), Joan Colom, ha explicado que el Plan Estratégico para el Tratamiento de la hepatitis C incide en reducir el número de nuevas infecciones, sensibilizar a la población, disminuir el retraso en los diagnósticos, la búsqueda activa de infecciones ocultas y asegurar la provisión de tratamiento.

El objetivo de la OMS

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado el objetivo de eliminar la hepatitis C para 2030, en lo que España ocupa la segunda posición, y, si se identifican y tratan todas las personas infectadas, "se estima que en 2021 la hepatitis C puede llegar a ser una patología residual en España".