Los pródromos: los síntomas que, detectados a tiempo, pueden prevenir las acciones de un brote psicótico

  • Continúa la búsqueda de Antonio David, el menor desaparecido cuya madre aseguró haber matado y tirado a un contenedor

La Policía Nacional ha localizado en un contenedor de basura de Morón de la Frontera (Sevilla) el teléfono móvil de la madre de Antonio David, el menor de 13 años vecino de dicha localidad y que sufre discapacidad física, desaparecido después de que la mujer saliese de viaje llevándole consigo y fuese hallada en la provincia de Segovia "desorientada", dando explicaciones "inconexas" y manifestando que habría matado supuestamente al chico.

Después, según su versión incial, se habría deshecho del cadáver, si bien posteriormente habría alegado que el menor "murió" por fiebre y que, por eso, se desprendió del cuerpo. Al hacer esta declaración, los agentes de la Policía Nacional de Morón visitaron la vivienda de la mujer, averiguando que la misma se habría deshecho de enseres y se habría marchado el pasado domingo, pasando la noche en un hotel de Talavera de la Reina (Toledo), donde ambos fueron vistos.

Como bien ha explicado Joaquín Prat, Macarena, la madre del desaparecido padece un trastorno mental para el que no se medicaba en el momento de la desaparición. La familia y el entorno de ambos asegura que ella sería "incapaz de hacerle daño a su hijo", ya que se desvivía por él, pero la psicóloga Ana Villarrubia ha apuntado que los familiares no siempre son capaces de detectar los pródromos, los síntomas que indican que se va a desatar un brote psicótico.