El pez 'más veloz del océano' podría tener los días contados

cuatro.com 22/03/2019 16:15

El marrajo común o tiburón mako es una especie acuática formado por un cuerpo robusto, macizo y muy hidrodinámico. Su hocico es cónico y puntiagudo, la boca es grande y estrecha, y posee unas aletas escapulares medianas de extremo ligeramente redondeado. A pesar de su complejidad y fortaleza, esta variedad oceánica podría tener los días contados, ya que acaba de ser recientemente declarada como especie en extinción.

Un grupo experto en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha investigado 58 especies diferentes de tiburones y rayas, entre las cuales han comprobado como 17 de ellas podrían existencia limitada.

El agotamiento que sufre esta especie rápida de tiburón habría sido es motivo por el que ahora sería clasificado en peligro de extinción. El experimento se centró en examinar las poblaciones a través de una serie de seminarios de expertos, el primero de los cuales se centró en especies australianas y en especies oceánicas presentes en todo el mundo.

No es el único

Otra género similar al de la familia del tiburón mako, el marrajo carite ('Isurus paucus') también poseería unas cifras alarmantes que lo situarían en situación de desaparición del ecosistema futuro. En este caso, los trayectos de larga distancia que realizan y la ausencia de reproducción hasta finales de su adolescencia haría que corriese peligro también su existencia.

Por este motivo, el Fondo para la Conservación de los Tiburones (SCF, por sus siglas en inglés) advirtió del peligro al que se enfrenta "uno de los tiburones más emblemáticos del océano constituye una seria advertencia de que se requiere la aplicación urgente de un conjunto de medidas de conservación para evitar la desaparición de la especie".

El director de esta misma entidad, Lee Crockett, ha señalado que esta "podría ser la última oportunidad para algunas de estas especies. Si la tendencia se mantiene, hasta que vuelvan a ser evaluadas, dentro de 10 años, estas especies podrían estar ya extinguidas en el entorno silvestre y podríamos perderlas para siempre", ha concluido Crockett.

Te interesa:

Peces fantasmales y crustáceos que nadan bocarriba, las nuevas especies descubiertas en la fosa de Atacama