Juan, el niño que se ha puesto a llorar al ver a su abuela en la televisión y que todavía tendrá que esperar

  • Viven muy cerca de la frontera de dos comunidades distintas, por lo que no podrán verse hasta el 22 de junio

Pedro Sánchez presentó su plan para llevar a cabo la desescalada en España y en su redacción ha quedado claro que, hasta que no acabe la última fase, el 21 de junio, no podremos cambiar de provincia, y mucho menos de comunidad autónoma. Por eso Juan, el tierno niño que ha llorado al ver a su abuela a través de ‘Cuatro al día’, se ha puesto triste, porque todavía tendrá que esperar para pasar tiempo cerca de Loli.

Para ellos es muy difícil porque viven en dos localidades muy cercanas pero que están separadas por la frontera entre Huelva y Extremadura. La prohibición de la movilidad entre provincias que ha decretado el gobierno ha hecho que se retrase mucho más el momento de poder reunirse como familia, per Loli es paciente y esperará: “Quiero ver a mi nieto cuando ya se den todas las condiciones de seguridad”, ha dicho en programa.

¿Cuándo podrán ver los nietos a los abuelos?

Según las cuatro fases desarrolladas por el Gobierno, habrá distintos tiempos y formas de comenzar a reunirnos con nuestros familiares y amigos. Éstas son las fechas y la metodología que, como ciudadanos responsables, deberemos acatar:

  • A partir del 11 de mayo podrán tener lugar, tanto en las terrazas de los bares como en los domicilios particulares, reuniones con amigos y familiares siempre que sea un grupo reducido de personas. El Gobierno no ha determinado a qué número de personas se refiere, pues tiene que concretarlo con las Comunidades Autónomas.
  • A partir del 25 de mayo, se ampliará el número de personas coincidentes, pero tampoco se ha determinado una cantidad concreta.
  • En ninguno de los dos casos podrán estar presentes, al menos, hasta que acabe la desescalada el próximo 21 de junio, las llamadas personas vulnerables. Éstas son las mayores de 65 años y las que presentan las patologías que han agravado la infección del COVID- durante esta pandemia.
  • Tampoco se aprobarán las visitas a las residencias de ancianos, al menos, hasta el próximo 8 de junio, a no ser que los residentes sean dependientes o tengan una discapacidad. En ese caso, se podrán realizar visitas a partir del 25 de octubre.