Cómo, cuándo y dónde podrás ver a tus familiares y amigos cuando empiece la desescalada en España

  • Se podrán ver de forma reducida tanto en la calle como en los domicilios

  • El contacto social está autorizado a partir del lunes 11 de mayo

  • Hasta el 8 de junio, al menos, no se permiten las reuniones con personas mayores de 65 años ni visitas a residencias de ancianos

Una de las grandes dudas que se les presentaron a los ciudadanos españoles cuando Pedro Sánchez presentó su plan de desescalada fue la de las reuniones con los familiares y amigos. La redacción de las fases que nos irán sacando poco a poco de la crisis del coronavirus no deja muy claro a cuántos amigos o familiares podremos ver al mismo tiempo, pero Javier Ruiz ha despejado algunas dudas al respecto:

  • A partir del 11 de mayo podrán tener lugar, tanto en las terrazas de los bares como en los domicilios particulares, reuniones con amigos y familiares siempre que sea un grupo reducido de personas. El Gobierno no ha determinado a qué número de personas se refiere, pues tiene que concretarlo con las Comunidades Autónomas.
  • A partir del 25 de mayo, se ampliará el número de personas coincidentes, pero tampoco se ha determinado una cantidad concreta.
  • En ninguno de los dos casos podrán estar presentes, al menos, hasta que acabe la desescalada el próximo 21 de junio, las llamadas personas vulnerables. Éstas son las mayores de 65 años y las que presentan las patologías que han agravado la infección del COVID- durante esta pandemia.

¿Qué pasa con los abuelos de las residencias?

La vuelta de las visitas a las residencias de ancianos va a ser complicada ya que muchas de éstas se encuentran en estricto confinamiento para evitar que entre en ellas un virus que está siendo letal para la población mayor. Por ello, el Gobierno sólo autorizará, a partir del 25 de mayo, aquellas visitas que se hagan a residentes dependientes o con discapacidad. Todas las demás, tendrán que esperar hasta el 8 de junio.