Los trabajadores de Google, en pie de guerra contra el acoso sexual y la desigualdad salarial

Noticias Cuatro / Agencias 01/11/2018 20:19

“No he sido víctima de acoso, pero si solo una persona lo ha sido es importante para nosotros, para mí, mostrar nuestra solidaridad", explicaba Kate, una de las trabajadoras de Google que se ha sumado a la protesta convocada en Dublín, a la que han acudido cientos de empleados.

Lo han hecho tras abandonar sus puestos de trabajo, donde han dejado notas para explicar el motivo de su ausencia. "No estoy en mi escritorio porque salgo con otros empleados y contratistas de Google para protestar contra el acoso sexual, las malas conductas, la falta de transparencia y una cultura laboral que no funciona para todos", rezan las notas, según RTE.

La breve huelga de Google Dublín ha sido la más llamativa de la jornada porque Irlanda acoge la mayor sede de la empresa norteamericana fuera de Estados Unidos, gracias a las ventajas fiscales que ofrece la nación europea. Solo allí emplea a 7.000 personas.

MÁS PROTESTAS EN EL MUNDO

No obstante, la de Dublín no ha sido la única gran manifestación. La protesta también se ha repetido en las sedes de Google en Londres, Berlín, Zúrich, Tokio y Singapur, como han compartido a través de fotografías y vídeos en las redes sociales.

En un comunicado emitido el miércoles por la noche, los organizadores de la protesta pidieron a Alphabet --matriz de Google-- que incorpore a un representante de los trabajadores en su junta directiva, que cree un proceso específico para denunciar el acoso sexual y que comparta internamente los datos sobre los sueldos que paga a hombres y mujeres.

RESPUESTA DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE GOOGLE

El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ha respondido en otro comunicado valorando las "ideas constructivas" que han planteado los trabajadores y prometiendo que Google las tendrá en cuenta con el propósito de pasar de las palabras a la "acción".

Según 'The New York Times', Google acordó en 2014 con el entonces vicepresidente senior, Andy Rubin, pagarle una indemnización de 90 millones de dólares para que abandonara la compañía después de que fuera acusado de acoso sexual.