Theresa May se mantiene firme: "Voy a dirigir este proceso, no pienso dimitir"

Noticias Cuatro / Agencias 15/11/2018 19:39

La premier británica ha dejado claro que no promoverá la convocatoria de elecciones anticipadas y que dimitirá si el Congreso aprueba un segundo referéndum. "La mayoría de los miembros tienen claro que se dio voz a los británicos, dijeron no, y por eso no habrá segundo referéndum", ha asegurado.

Bajo la premisa de que "los grandes jugadores tienen que seguir jugando el partido hasta el final", May ha defendido su acuerdo con la Unión Europea. "El liderazgo consiste en tomar las decisiones correctas, no las fáciles". Asimismo, ha evitado cualquier concesión a las voces críticas, más allá de reconocer que no ha sido un proceso fácil. En este sentido, ha dicho "no jugar" a quienes han llegado a una "conclusión diferente" sobre el camino a seguir.

La primera ministra ha sostenido que el texto presentado cumple el "mandato" dictado por los británicos en el referéndum de junio de 2016. Este pasa por sacar a Reino Unido de la Unión Europea para que pueda tener "control" sobre su dinero, sus leyes, sus fronteras y romper con la jurisdicción europea y políticas comunes como la agraria o la pesquera.

"No sabemos qué consecuencias nos esperan", ha alertado la líder conservadora, que ha descartado de nuevo la posibilidad de una segunda consulta. Además, ha asegurado que la ausencia de un acuerdo firme aboca a Reino Unido a la "incertidumbre".

La frontera en Irlanda, principal problema

La primera ministra ha explicado que el acuerdo protege la "integridad" de Reino Unido, aunque la mayoría de las críticas que se han escuchado en las últimas horas de boca de los ministros que han dimitido es la supuesta ruptura de dicha integridad.

El principal problema está en el plan de emergencia o backstop establecido para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, algo con lo que May ha reconocido que algunos dirigentes se sienten "incómodos". Sin embargo, ha intentado hacer ver que no cabe otra opción.

Por último, May ha asegurado que suplirá todos los cargos vacantes "en su debido momento". Asimismo, no ha aclarado si el nuevo ministro para el Brexit será Michael Gove, tras la dimisión de Dominic Raab.