Clamor internacional contra el brutal atentado de París

Noticias Cuatro / Agencias 07/01/2015 17:26

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este miércoles su "firme condena" por el atentado terrorista en París contra la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo' y ha trasladado sus condolencias al pueblo francés por las víctimas. Tambien, el primer ministro británico, David Cameron, ha manifestado su condena, al tiempo que ha defendido la libertad de prensa y ha subrayado que Reino Unido estará junto a Francia en la lucha contra el terrorismo.

"Mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas", ha declarado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que firma él mismo con sus siglas MR.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en el que condena el "vil y cobarde acto terrorista" perpetrado en París y ha defendido "con más rotundidad que nunca" la libertad de prensa.

También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado a los máximos responsables de la lucha antoterrorista en España.

El Gobierno de España también ha condenado, a través de un comunicado, el "vil y cobarde acto terrorista" perpetrado este miércoles en París. El Ejecutivo ha expresado su "horror" ante los hechos, que merecen su "más enérgica condena".

El líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el expresidente francés Nicolas Sarkozy, ha asegurado' que "la firmeza absoluta es la única respuesta posible", mientras que la máxima responsable del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha señalado como responsables a "fundamentalistas islamistas".

"Este acto abominable no es solo un ataque contra las vidas de ciudadanos franceses y su seguridad", ha aseverado por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, en un comunicado. "Es también un ataque contra la libertad de expresión y la prensa, elementos centrales de nuestra cultura libre democrática. De ninguna manera esto puede ser justificado", ha añadido.

La Unión Europea y la OTAN también se han unido a esta condena, calificando el ataque como "un acto de barbarie y de un ataque intolerable a la libertad de prensa", según el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha declarado "profundamente conmocionado" por el "ataque brutal e inhumano que ha golpeado la sede de Charlie Hebdo".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de "atroz" el "ataque terrorista" y ha ofrecido a Francia "toda la ayuda que necesite" para llevar a los responsables ante la Justicia. El mandatario norteamericano ha destacado en un comunicado que "una y otra vez, el pueblo francés ha defendido los valores universales defendidos durante generaciones".

También el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha expresado su "horror" y "consternación" por la "matanza" perpetrada este miércoles en la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo' y ha subrayado que "la violencia perderá siempre contra la libertad", reafirmando su apoyo "total" al presidente de Francia, François Hollande, en este "momento terrible".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado a su homólogo francés, François Hollande, sus "profundas condolencias" por el "ataque terrorista" contra el semanario 'Charlie Hebdo' y ha apelado a la "cooperación activa" para hacer frente al terrorismo.

Dentro de España, secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha asegurado que está "consternado", mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo ha calificado como "brutal atentado" y ha mostrado su solidaridad con las víctimas. También el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha expresado la "condena más rotunda" de su partido ante el ataque, al tiempo que ha trasladado su deseo de que "los responsables de la masacre sean capturados y condenados".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha unido a esta condena y ha asegurado que el acto ha sido una "salvajada", a tiempo que ha enviado a Francia la solidaridad de los españoles que, según ha recordado, han sufrido el terrorismo "en sus propias carnes".

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso ha condenado "sin paliativos" el atentado que ha dejado el "monstruoso balance" de 12 muertos, en palabras del diputado Gaspar Llamazares, quien se ha mostrado convencido de que Francia sabrá acabar con este tipo de terrorismo.

Desde Podemos, el responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón, ha mostrado su solidaridad con las víctimas. "Contra el fanatismo, venga de donde venga. Por la libertad de expresión y en solidaridad con las víctimas", el mensaje que ha difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han condenado también rotundamente el ataque y han mostrado su pésame y solidaridad. "No es solo contra ellos sino contra todos nosotros, que compartimos la misma civilización y mismas coordenadas desde el ámbito socioeconómico y europeo", ha dicho Mas.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado "su más enérgica repulsa" por el atentado contra la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo', al tiempo que ha afirmado que los ataques a medios y periodistas "siembran el miedo a ejercer un periodismo libre".