Los 28 activan la cláusula de defensa colectiva para apoyar a Francia

Noticias Cuatro/Agencias 17/11/2015 10:37

"La invocación del artículo, que es la primera vez de la historia desde el Tratado de Lisboa, ha recibido el apoyo unánime. Lo que es un acto político de enorme envergadura", ha dicho en rueda de prensa al ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian.

El artículo 42.7 establece que "si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas" pero "sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro".

No obstante, el Tratado de la Unión deja claro que "los compromisos y la cooperación en este ámbito seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte", que deja claro "seguirá siendo, para los Estados miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de ésta".

"Cada país contribuirá de una forma u otra a la aplicación del artículo 42.7 y esto es un acto muy fuerte", ha recalcado el ministro galo, que ha explicado que las contribuciones podrán adoptar "formas diferentes", ya sea "en el teatro de operaciones en Oriente Próximo o en otro".

El ministro ha explicado que tras el respaldo unánime de los Veintiocho "en las próximas horas" el Gobierno galo mantendrá contactos "bilaterales" con cada país para "traducir en actos este apoyo del conjunto de miembros del Consejo de ministros de Defensa" y ha confiado en que las contribuciones se concreten "rápidamente". "Si no, no tiene sentido", ha avisado.

España "no tienen intención de sumarse a los bombardeos"

España no tiene "intención de sumarse a bombardeos por ahora y lo de 'boots on the ground' (botas sobre el terreno) no lo quiere nadie", han explicado a Europa Press fuentes de Defensa, que han recordado que España ya participa en la coalición contra el Estado Islámico liderado por Estados Unidos con 300 instructores militares para formar a las fuerzas iraquíes.

El ministro de Defensa checo, Martin Stropnicky, ha defendido "una mayor cooperación" en el intercambio de información de inteligencia entre países. "Incluida la información clasificada porque es realmente importante para saber más sobre los preparativos de acciones terrorista. Y es algo a considerar muy seriamente", ha defendido.

"No espero ninguna contribución en términos de tropas para Francia", ha puntualizado no obstante, dejando claro que Francia es un país "poderoso" y "tiene sus propias capacidades" para responder. "Haremos todo lo que esté en nuestro poder para dar a Francia ayuda y apoyo", ha avanzado la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyden.

El ministro de Defensa griego, Panagiotis Kammenos, ha pedido "decisiones" de los Veintiocho, insistiendo en que hay "una nueva situación en Europa" tras los atentados en Francia. "Debemos todos asumir nuestra responsabilidad. Es muy importante el intercambio de información entre la UE y la OTAN", ha defendido.

"Permanecemos unidos. Defenderemos nuestra seguridad, nuestra libertad, nuestro modo de vida. No nos dejaremos intimidar y por esto nos reunimos hoy", ha explicado la ministra de Exteriores holandesa, Jeanine Hennis-Plasschaert. "La intervención en Siria ya está ocurriendo a través de la coalición encabezada por Estados Unidos y ya es hora de que Europa también eleve el tono", ha remachado.

El ministro de Defensa irlandés, Simon Coveney, se ha mostrado dispuesto a compartir más inteligencia tras los atentados de París. "Para que podamos entender quién se mueve adonde, dentro de la Unión Europea. Desde un punto de vista irlandés cooperaremos plenamente con esto", ha asegurado.

"Ya hay mucha inteligencia que se comparte entre países pero sospecho que pidan más hora (...) para tener una imagen más completa de quién se mueve donde en la Unión Europea, qué está haciendo, para intentar tener perfiles de gente que pueden estar implicados en el tipo de atrocidades que hemos visto en París", ha precisado.