Los separatistas prorrusos mantienen su referéndum sobre las regiones del este

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 08/05/2014 14:08

"El referéndum será el 11 de mayo", ha afirmado el vicepresidente de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk', en el este de Ucrania. El anuncio de los separatistas llega un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, les reclamara este miércoles que aplazaran su consulta.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido a las autoridades de Kiev que dialoguen con los separatistas del este, una petición que el Gobierno provisional ucraniano cree que supone un claro cambio en la postura que había estado manteniendo hasta ahora el Kremlin por la presión de la comunidad internacional.

"La prioridad absoluta del Gobierno de Ucrania es un diálogo nacional con la participación de fuerzas políticas, representantes regionales y el público", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado. "Pero el diálogo es imposible e impensable con terroristas", ha puntualizado.

SE PODRÁ HABLAR RUSO

Como gesto de acercamiento, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha prometido que las regiones tendrán el derecho a usar el ruso como idioma oficial si lo creen necesario.

"Cuando se estudien las enmiendas a la Constitución, presentaré una propuesta para garantizar a los consejos regionales el derecho a hacer oficiales el ruso y otros idiomas manteniendo el ucraniano como la única lengua estatal", ha afirmado el jefe del Gobierno de Kiev.

"El Gobierno también ha remitido un proyecto de ley para celebrar un referéndum constitucional el 25 de mayo. Queremos escuchar la opinión del pueblo sobre la unidad del país y la estructura del Estado. Desfortunadamente, el Parlamento todavía no nos ha apoyado. Yatseniuk ha recalcado en que Ucrania se ha abierto un proceso de "diálogo nacional" sobre la nueva Constitución.

El primer ministro interino ha asegurado que su Ejecutivo va a mantener en vigor la ley sobre lenguas que aprobó el Partido de las Regiones, la formación del depuesto presidente del país, Viktor Yanukovich. "La unidad del país no puede lograrse si no aprendemos a escucharnos y a alcanzar un compromiso", ha afirmado, en su discurso con motivo del Día de la Victoria.