Hackeo en Alemania: 50 de las 1000 filtraciones de datos de políticos son de carácter grave

Noticias Cuatro / Agencias 06/01/2019 18:23

La canciller, Angela Merkel, o el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se encuentran entre las 994 personas afectadas por la violación de datos, aunque la gran mayoría de ellos solo se refieren a sus datos de contacto, dijeron las fuentes.

Los 50 casos más graves son actualmente el foco de las investigaciones en curso, según las fuentes de la agencia alemana, mientras los agentes de seguridad, en particular los de la Oficina Federal para la Seguridad de la Información (BSI, por sus siglas en inglés) están en el punto de mira de los críticos al darse a conocer que tenían conocimiento de la filtración.

Al parecer, el BSI conocía desde diciembre que había ocurrido una incursión en los datos personales de los políticos, mientras que la Oficina Federal de Delitos, la BKA, solo fue informada el viernes temprano, cuando la filtración ya estaba llegando a todos los medios.

Manuel Höferlin, del opositor Partido Liberal (FDP), ha pedido a la BSI que explique y revise su protocolo de actuación. También Dietmar Bartsch, jefe de la bancada de La Izquierda, declaró ayer su indignación: "Es completamente inaceptable que las autoridades no hayan informado a los presidentes de los partidos y de los grupos parlamentarios en vista de la dimensión de este robo de datos. ¿Hay algo que ocultar?".

El presidente de la BSI, Arne Schoenbohm, explicó a la televisión pública Phoenix que su organismo había contactado en diciembre a varios miembros del Parlamento afectados y que activó un equipo de expertos para asistir a los damnificados.

TE PODRÍA INTERESAR: