Austria endurece los controles fronterizos y envía al Ejército

Noticias Cuatro / Agencias 14/09/2015 13:43

"Si Alemania realiza controles fronterizos, Austria debe reforzar los controles fronterizos en vigor", ha defendido Mitterlehner, anunciando que "vamos a hacerlo ahora".

Faymann ha señalado que no conoce ni un solo caso en el que Alemania haya enviado de vuelta a Austria a un inmigrante desde que Berlín anunció el domingo que reintroducía los controles fronterizos.

Miles de inmigrantes y refugiados han cruzado sin problemas a primera hora de este lunes la frontera entre Hungría y Austria. Un portavoz de la Policía austríaca ha indicado que hasta media mañana entre 6.000 y 7.000 personas habían llegado desde medianoche, tras las 14.000 del domingo, la cifra más alta hasta la fecha.

"Los centros de acogida en Nickelsdorf, Parndorf, y en los alrededores están llenos", ha precisado el portavoz, en referencia al a zona próxima al paso fronterizo por el que han cruzado la mayoría de los inmigrantes desde Hungría.

"En estos momentos no funcionan los autobuses", ha explicado. "Los únicos que funcionan están llevando a la gente a la estación hasta que parta un tren especial, pero de lo contrario no hay alojamiento en estos momentos", ha añadido.

Autovía reabierta y trenes en funcionamiento

No obstante, la principal autovía que une Hungría con Austria, que cruza la frontera por una zona por la que pasan miles de inmigrantes en su ruta hacia Alemania, ha reabierto tras un breve cierre, según ha informado la empresa concesionaria. "El cierre de la A4 cerca de Nickelsdorf se ha terminado. Si vuelve a haber personas en la autovía, la Policía la cerrará otra vez", ha explicado un portavoz de ASFINAG, la empresa responsable de la autovía, en un comunicado.

Por otro lado, OeBB, la empresa ferroviaria de Austria, ha reactivado las líneas de trenes que conectan con Alemania, salvo el enlace con Múnich, que permanece paralizado porque continúa habiendo inmigrantes ocupando las vías, según ha informado una portavoz de la compañía austríaca. "El tráfico de trenes se ha reactivado desde las 7.00 horas", ha explicado una portavoz de la empresa OeBB.

Las autoridades de Alemania suspendieron las conexiones ferroviarias y reimpusieron controles fronterizos el domingo tras reconocer que tienen dificultades para afrontar la llegada de miles de solicitantes de asilo cada día.

Polonia, dispuesta a imponer controles fronterizos

Polonia está dispuesta a imponer controles en sus fronteras con otros países de la Unión Europea en caso de que exista alguna amenaza para la seguridad fronteriza, ha advertido su primera ministra, Ewa Kopacz.

Asimismo, ha indicado que ha hecho saber al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que Polonia no accederá a cuotas automáticas para aceptar a refugiados y que Varsovia exige que se refuercen los controles de la fronteras exteriores de la UE.

"Tan pronto como reciba una notificación de alguna amenaza (a la seguridad fronteriza), Polonia comenzará a controlar sus fronteras", ha asegurado Kopacz en declaraciones a la prensa.

"Solo aceptaremos los refugiados que nos podamos permitir, ni uno solo más o menos", ha recalcado.