El agente Darren Wilson asegura tener la "conciencia limpia"

Noticias Cuatro / Agencias 26/11/2014 16:34

El agente Darren Wilson ha dado a ABC News su versión de los hechos, en la primera entrevista que concede desde que el gran jurado de Misuri decidiese no presentar cargos contra él por los hechos del 9 de agosto. Frente a las críticas, el policía ha insistido en que hizo lo correcto y ha aclarado que no era su "intención" matar a Brown. "La razón por la que tengó mi conciencia limpia es porque sé que hice bien mi trabajo", ha defendido en la entrevista.

El agente ha explicado que se encontró con Brown y con un amigo, Dorian Johnson, cuando se dirigía a comer en su coche. Los dos jóvenes caminaban por mitad de la calle y el policía les pidió que se subiesen a la acera, pero hicieron caso omiso.

"Michael Brown se acercó e intercambió algunas palabras explícitas conmigo", ha explicado Wilson, en alusión a expresiones como "¡qué le den a lo que digas!". El agente ha confirmado que éstas fueron las primeras palabras del joven. En ese momento, Wilson se percató de que Brown y Johnson encajaban con la descripción de dos ladrones y solicitó asistencia por radio a otras patrullas. Intentó aparcar y salir de su vehículo, pero se quedó "atrapado" por culpa de Brown, que le impedía abandonar el coche.

"Usé mi puerta para empujarle y le grité que se apartara. Entonces, él empujó la puerta y comenzó a mirarme", en un intento de intimidación, ha recordado. "Cuando le devolvió la mirada, comenzaron a volar puñetazos", ha añadido. Fue entonces cuando el agente, según su versión, dio marcha atrás y comenzó a realizar disparos de advertencia. Tras la "segunda ronda", Brown no se amedrentó y comenzó a acercarse hacia Wilson: "Miré el cañón de mi arma y disparé".

Wilson sí ha lamentado los altercados posteriores y ha expresado sus condolencias a los padres de Brown. No obstante, ha admitido que "nada de lo que pueda decir" podrá devolver la vida a este joven o "hacer sentir mejor a los padres".

¿Conciencia limpia?

"¿Su conciencia está limpia? ¿Cómo puede estar limpia después de matar a alguien, aunque sea por accidente?", ha preguntado la madre de Brown, Lesley McSpadden, en una entrevista posterior a la cadena CBS. McSpadden asegura no creer "ni una palabra" de la versión de Wilson, ya que conocía a su hijo "demasiado bien" como para saber que "nunca haría algo así". "Nunca provocaría y nunca le haría nada a nadie", ha explicado.

La madre de Brown ha lamentado también que ninguna autoridad de Ferguson se ha acercado a dar las condolencias a la familia. "Nos han faltado al respecto en todo momento", ha apostillado el padre, también llamado Michael Brown. El abogado de la familia, Benjamin Crump, también ha dudado de las palabras de Wilson porque demuestran que la Policía va "adornando" su versión con el paso del tiempo.