La vacunación avanza pero la inmunidad colectiva se aleja: las claves para volver a la normalidad

  • La variante delta es muy contagiosa y las vacunas actuales no impiden que nos contagiemos

  • Los expertos aseguran que para llegar a esa inmunidad se necesita vacunar al 95% de la población mundial

  • Asturias es la comunidad con más porcentaje de población inmunizada y ya ha superado el 70% de población con la pauta completa

Un 68'6% de la población española ya tiene la pauta completa, así que ya estamos a punto de llegar al 70% que el Gobierno prometió para finales de agosto. Ese porcentaje se ha presentado durante meses como la llave para la inmunidad de rebaño que iba a impedir la circulación del virus, pero los epidemiólogos advierten de que esa inmunidad se aleja.

Asturias es la comunidad con más porcentaje de población inmunizada y ya ha superado el 70% de población con la pauta completa que se prometió para finales de agosto. También lo han hecho ya Galicia, Extremadura, Castilla León, el País Vasco y Aragón, y La Rioja, Navarra y Andalucía están a punto. En general estamos muy cerca de llegar a ese 70% que siempre se ha dicho que nos daría la inmunidad de grupo. Pero atención porque los epidemiólogos advierten ahora de que ya no bastará para frenar al virus.

Hay dos razones para ese cambio de criterio. Primero, por la variante delta que es muy contagiosa. Segundo, porque las vacunas actuales no impiden que nos contagiemos. Las vacunas que sí lo impedirían se están estudiando pero aún no están aprobadas. Por eso, muchos epidemiólogos alertan que hay que vacunar a todo el mundo.

Entonces, ¿Qué porcentaje de la población tiene que vacunarse para que podamos estar tranquilos? Los expertos aseguran que para llegar a esa inmunidad se necesita vacunar al 95% de la población mundial. Eso incluye a los menores de 12 años, que en España suponen el 11% de la población. El problema es que para ellos aún no hay vacuna. En resumen, aunque la vacunación avanza, la inmunidad de grupo, ese paraguas que creíamos que nos iba a proteger pronto, se aleja.