El precio de la electricidad pulveriza máximos históricos durante toda la semana
La causa de esta subida está en las reglas del mercado eléctrico con las que el precio lo marca el último recurso con el que se genere la energía del día
La subida de la luz ha hecho saltar chispas en el seno del Gobierno
La derecha pide más rebajas de impuestos, cobrar solo por la energía y traspasar el resto de costes a los presupuestos
El precio de la luz ha ido de récord en récord toda la semana y, aunque hoy ha tenido un respiro ya que ha bajado a 114 euros el megavatio hora, es el sábado con la luz más cara de la historia. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, apuesta por intervenir los precios.
Escalada del mercurio y de la luz. Día a día, récord tras récord, el precio de la electricidad ha pulverizado máximos toda la semana hasta caer levemente hoy y, aún así, es el sábado con la luz más cara de la historia. la luz cuesta casi cuatro veces más que hace un año. Por eso, los hogares y los negocios ya notan las subidas previas.
La causa de esta subida está en las reglas del mercado eléctrico con las que el precio lo marca el último recurso con el que se genere la energía del día. Ahora, además del gas a precio caro está entrando en juego el agua pujando al alza en nuestro país. El precio de la energía repercute en el 30 por ciento de la factura.
De momento, el Gobierno ha tocado la parte de los impuestos bajando el IVA al 10 por ciento y suspendiendo el gravamen a la generación de electricidad. Rebajas que se va a comer una subida de precios que según los expertos más optimistas no bajarán hasta principios del año que viene.
La subida de la luz ha hecho saltar chispas en el seno del Gobierno. Yolanda Díaz mete presión pidiendo intervenir el precio de la energía. De momento, Moncloa se ha abierto a crear una empresa pública para gestionar las hidráulicas a futuro. Solución a largo plazo porque la mayoría de concesiones vencen en torno a 2040. Mientras, el presidente guarda silencio y el Gobierno está abierto a cambiar las reglas del juego pero se escuda en que para eso dependemos de Bruselas.
Por su parte, la oposición presiona. La derecha pide más rebajas de impuestos, cobrar solo por la energía y traspasar el resto de costes a los presupuestos. De momento, Moncloa planea recortar los beneficios caídos del cielo de los que se benefician las eléctricas que no contaminan pero ninguna medida apunta a controlar el precio de la luz en el corto plazo.
