Diferencias entre la primera y la tercera ola en España: la mortalidad, más controlada y menos días ingresados

En Cataluña y Madrid la situación es menos grave que en la primera ola
En La Rioja o Valencia, hay más presión hospitalaria que en marzo
La cepa británica puede colapsar los hospitales en los próximos días
Viajamos hasta el Hospital de Vall d'Hebron, en Barcelona, uno de los mayores de España. ¿Está su UCI peor o mejor que en marzo?. Ricard Ferrer, jefe UCI del centro, desvela que el hospital partía de 40 camas, en la primera ola llegaron a ocupar 200 camas y ahora se encuentran en 80. En Cataluña y Madrid, la mitad de los ingresos en la UCI son ya de pacientes covid. En las dos comunidades, la situación es ahora menos grave que en la primera ola.
Lo contrario que en La Rioja o Valencia, con el 63% de ocupación covid. Ahora hay más presión que el pasado marzo. Se puede comprobar en el Hospital Comarcal Francesc De Borjan en Gandía. La primera ola disparó la mortalidad en las UCI, pasó del 9 al 30%, en esta tercera ola se ha reducido en torno al 20% entre las causas, la menor edad de los pacientes.
Los pacientes covid están ahora de media menos días en la UCI. Menos días ingresados y mayor supervivencia sobre todo por tratamientos, ahora, más eficaces. Frente los aspectos positivos, una amenaza, la cepa británica, posiblemente predominante en un mes. La situación de precolapso puede complicarse aún más.

