El desgarrador testimonio de los refugiados afganos en Madrid: "Estoy tan triste por mi país"

  • Están bajo vigilancia policial y acompañados por personal de una ONG

  • "Mi marido es colaborador de la Unión Europea y, por eso, yo y toda mi familia estamos en peligro", comenta una de las refugiadas

  • "Mi sueño es ser periodista en mi país, pero ahora no sé qué pasará", declara Parwin, una estudiante de 19 años

En un hotel del norte de Madrid se encuentran alojados unos 100 refugiados recién llegados de Afganistán. Un equipo de 'Cuatro al Día' ha podido hablar con algunos de ellos y compartir sus historias. En muchos casos se trata de familias de colaboradores del servicio exterior de la Unión Europea, aunque también hay solicitantes de asilo como Parwin, estudiante de periodismo de 19 años. Es la única de toda su familia que ha logrado escapar rescatada por un avión del gobierno español.

Son sus primeras horas en España, con la mente y el corazón aún en su país. Bajo vigilancia policial, acompañados por personal de una ONG, les vemos pasear a las puertas de un hotel del norte de Madrid. Algunas familias compran comida en una gasolinera cercana. Los niños siguen jugando, ajenos a todo el drama.

Se puede ver el abrazo de un reencuentro, a 8 000 kilómetros de Kabul, ya a salvo. Conocemos a Fátima, ha logrado salir junto a sus dos hijas, pero el resto de su familia sigue en Afganistán. Los talibanes les golpearon en uno de los controles y no lograron llegar al aeropuerto.

"Mi marido es colaborador de la Unión Europea y, por eso, yo y toda mi familia estamos en peligro. Los talibanes quieren matar a todos los que han trabajado para extranjeros", comenta una de las refugiadas.

Los hijos de un cocinero del expresidente afgano están aterrorizados y, también, temían represalias: "Cuando los talibanes tomaron Kabul dejamos nuestra casa y nos escondimos, quemamos documentos. Logramos llegar al aeropuerto y allí pasamos tres días horribles".

Parwin es una estudiante de periodismo de 19 años completamente sola en Madrid. Dos de sus hermanos eran policías huyeron por tierra y no sabe dónde están. Teme por el resto de su familia: "Yo estoy a salvo pero mi familia sigue en peligro. Por eso estoy tan triste. Estoy tan triste por mi país... los talibanes nos dicen a las mujeres que nos tenemos que quedar en casa para tener hijos. Mi sueño es ser periodista en mi país, pero ahora no sé qué pasará". Su vida metida en una pequeña bolsa, su futuro, incierto y todos su sueños aún por cumplir.