El cazador de sonidos de la naturaleza

  • Carlos de Hita lleva 35 años captando el ambiente sonoro de la biodiversidad

  • Graba desde la berrea de los ciervos hasta el silencio de una cueva pasando por el ruido del volcán de La Palma

  • Una selección de más de de 10.000 registros los resume en su libro 'El sonido de la Naturaleza'

Uno de los sistemas de medición de la actividad del volcán es a través de su tremor, de su sonido. Pero también este nos sirve para saber cómo se encuentra la diversidad animal.

Carlos de Hita ha estado grabando el volcán de la misma forma que lleva 35 años grabando los sonidos de los animales. Él es el que ha captado el audio en muchas series documentales, entre otras Dehesa o Cantábrico. El análisis que hace de la situación de la biodiversidad de nuestro país no deja lugar a dudas: “Cada vez es más monocorde y cada vez son menos los sonidos de animales que se escuchan. La variedad del paisaje sonoro también es la medida de la biodiversidad y va a menos. Por eso no se oyen algunas voces u otras que antes no se oían si lo hacen. Por ejemplo, insectos de zonas cálidas que antes por aquí en este clima frío donde estamos en Valsaín (Segovia), no se escuchaban y ahora sí”.

En su estudio empieza a limpiar los sonidos de los animales que ha grabado de otros, como por ejemplo, un avión que pasa. No lo sabe con exactitud, pero calcula que tiene guardados unas 10.000 entradas de sonidos: “Esto es toda mi vida, por eso tengo varias copias en casas de amigos y familiares”.

Ahora parte de esa selección se puede escuchar en su último libro 'El sonido de la Naturaleza' en el que a través de enlaces web se puede disfrutar de un sonido de naturaleza estando en el salón de casa. Porque a diferencia de la pantalla que requiere que nos fijemos en ella, el sonido tiene la cualidad de ser envolvente. Así que cierre los ojos y disfrute.