Cataluña vive otra Diada dividida entre los propios independentistas por la mesa de diálogo

  • Cataluña celebra hoy su día grande con sus políticos divididos

  • La Diada se vive a solo unos días de que se abra la mesa de dialogo

  • Pere Aragonès ha llamado a "amplias mayorías" para construir la "república catalana"

Cataluña vive hoy otra diada dividida, no solo entre el independentismo y el resto de partidos, sino en el propio seno del gobierno catalán, enfrentados por la ampliación del Prat y a solo unos días de que se abra la mesa de dialogo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha hecho un llamamiento este sábado a sumar "amplias mayorías" para construir la "república catalana".

Así lo ha dicho en su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresident en el exilio Josep Irla, en Sant Feliu de Guíxols (Girona).

"Para sentirnos orgullosos de nuestro país hemos de tener todas las herramientas, y las herramientas se llaman república catalana", ha remarcado.

Según Aragonès, eso debe hacerse "sumando amplias mayorías, poniendo el proyecto de país al servicio de todos, haciendo participar a todo el mundo".

Anoche, en su discurso institucional con motivo de la Diada, Aragonès pidió una "alianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía", tanto independentistas como no independentistas, para "hacer inevitable un referéndum" que considera "irrenunciable" para resolver el conflicto catalán.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este sábado de que solo se logrará la independencia de Cataluña "siendo más, y más fuertes", mientras que ser cada vez menos condena el movimiento a la derrota.

"Y no queremos ver nunca más la derrota en los ojos de los nuestros. Queremos ver la victoria y queremos ver la justicia", un objetivo por el cual considera imprescindible la independencia, ha dicho en un acto de ERC por la Diada del 11 de Septiembre.