Cumbre de El Cairo: Pedro Sánchez pide la protección de "todos los civiles" y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en la Cumbre de El Cairo, ha defendido el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina, como solución al conflicto y ha urgido a proteger a "todos los civiles" afectados por la guerra desatada el pasado 7 de octubre entre Israel y Hamás.

"Lo que necesitamos es proteger a todos los civiles. Repito, proteger a todos los civiles: aquellos que son mantenidos como rehenes (por Hamás) y que necesitan ser devueltos con sus familias y los que están sufriendo el horror en Gaza", ha demandado durante su intervención en la capital egipcia.

Sánchez insta a "un alto el fuego humanitario"

El mandatario español ha precisado que "la única manera" de conseguirlo es "mediante más ayuda humanitaria y un alto el fuego humanitario" junto al "esfuerzo" de la comunidad internacional por "sentar las bases de dos Estados, Israel y Palestina, que se respeten mutuamente y coexistan en seguridad y paz".

En este sentido, ha llamado a "aprovechar cualquier oportunidad para promover el diálogo y la paz" en este momento "crítico" que tiene al mundo "conmocionado por la espiral de violencia y derramamiento de sangre".

"Es hora de que la comunidad internacional actúe con valentía", ha subrayado, para insistir en que la Cumbre en Egipto debe ser el "primer paso".

En este contexto, ha reiterado la condena de España "a los ataques terroristas perpetrados contra Israel" y el reconocimiento del derecho de Israel a "defenderse en estricto cumplimiento del derecho internacional y del derecho internacional humanitario", ha advertido de que si la comunidad internacional no actúa, la situación puede "empeorar dramáticamente".

Durante una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, Sánchez ha trasladado el apoyo y la solidaridad de nuestro país "con el sufrimiento de la población en Gaza".

Al Sisi solicita la resurrección del proceso de paz

El anfitrión del encuentro, el mandatario egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha hecho un llamamiento a la reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo a partir de la negociación de un alto el fuego inmediato entre ambos bandos.

"Quiero dejar claro al mundo que esta crisis no se resolverá sin una solución justa. Hoy comenzamos a trabajar para acordar una hoja de ruta para reactivar el proceso de paz; una que comenzará con un alto el fuego inmediato que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente", ha hecho saber en su discurso inaugural.

Además, Al Sisi ha anunciado un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para conseguir una apertura "continuada" del paso de Rafá con Gaza.

Precisamente, Biden ha sido uno de los ausentes en el encuentro en El Cairo, al que tampoco han acudido ni Israel, ni Irán ni la mayoría de jefes de Gobierno o de Estado de la Unión Europea.