Boicot a la fresa de Huelva: diputados alemanes llegan a Andalucía para conocer la situación de Doñana

  • Diputados alemanes llegan a Doñana para conocer la situación tras la campaña del boicot a la fresa de Huelva

  • El país germano compra el 30 por ciento de las fresas de Huelva, siendo es el principal importador de este producto

  • La Junta de Andalucía arremete contra Pedro Sánchez y dicen que tiene "una obsesión enfermiza" con la región

Este domingo ha llegado a España una delegación de diputados alemanes para conocer 'in situ' la situación de Doñana. Lo hacen después de que, en su país, una plataforma ciudadana haya puesto en marcha una campaña promoviendo el boicot a la fresa de Huelva cultivada con la supuesta extracción ilegal de agua.

Una campaña que coincide con la temporada del producto rojo alemán, más caro que el español, y, según los promotores, más sostenible que el onubense. Los parlamentarios del país germano se reunirán con representantes de la Junta de Andalucía para intercambiar puntos de vista.

Desde Andalucía critican la postura de Pedro Sánchez

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha tachado de "lamentable y vergonzoso" que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "ampare y apoye la campaña de boicot" al sector de la fresa de Huelva por parte de cadenas alemanas. "Tiene una obsesión enfermiza con Andalucía", ha apostillado.

Así se ha manifestado el consejero desde la Feria de El Colorado en la localidad gaditana de Conil de la Frontera, donde ha recalcado que Sánchez "se ha tirado toda la campaña de las autonómicas y municipales insultando a Andalucía, atacando a Andalucía y ahora haciendo daño con esta actitud de dar apoyo a una campaña insidiosa, falsa, demagógica en torno a los productos andaluces".

"Él sabe que lo que se dice es absolutamente falso, pero le da igual. Le da igual hacer daño a Andalucía, algo terrible y es lamentable", ha subrayado el consejero, apuntando que el líder socialista "tiene un pie fuera de la Moncloa tras las municipales".

Lo cierto es que parece que ha habido más polémica que impacto real en los supermercados alemanes, donde se han vendido fresas onubenses con normalidad. La campaña ha coincidido además con el final de la temporada de este producto en España.

La cadena Aldi se pronunciado y ha emitido un comunicado en el que aseguraba que solo trabajan con productores que hacen un uso razonable y sostenible del agua de regadío.

Alemania compra el 30 por ciento de las fresas de Huelva, siendo es el principal país importador de este producto.