Un episodio de lluvias torrenciales produce inundaciones en varias localidades del norte de Navarra

  • Las lluvias torrenciales caídas en la madrugada de este sábado han provocado inundaciones en el norte de Navarra

  • Varios municipios como Bera, Arano y Lesaka han sufrido daños materiales pero, afortunadamente, no personales

  • Muchos comercios y locales han quedado anegados, llegando a recoger más de 100 litros por metro cuadrado

Las lluvias torrenciales y las tormentas de las últimas horas, incluso con desbordamientos de ríos, han afectado sobre todo al norte de Navarra. En localidades como Arano, Lesaka y Bera se han producido inundaciones que han ocasionado cortes de carreteras y desprendimientos.

Además, muchos comercios y locales han quedado anegados, llegando a recoger más de 100 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones, que afortunadamente no han producido daños personales, han comenzado en plena madrugada, alrededor de las 3:00 horas.

Afecciones en la red secundaria

En Bera, una de las mas afectadas por el desbordamiento de la regata Zia, se han registrado 116 milímetros (mm), la mayor acumulación diaria de los últimos 43 años para el mes de mayo. En Arano se han registrado 217 mm, lo que sería un nuevo récord absoluto desde que tienen registros.

A poco más de 5 kilómetros en línea recta de la estación de Bera, en la localidad guipuzcoana de Irún, no se ha registrado "ni una sola gota, lo que da idea de la tremenda dificultad de pronóstico de este tipo de tormentas", señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se han producido cortes en ambos sentidos en la NA-4016 Arano, en el punto kilométrico 2, desde las 7:45 horas. La NA-4150 Leitza-Goizueta-Hernani ha quedado cortada en ambos sentidos. Y también la NA-4410 Bera-Francia-Lizuniaga, en el kilómetro 1,3. A las 10:30 horas se pudo abrir un paso alternativo en esta última.

Como consecuencia de estos cortes, el casco urbano de Arano y varios caseríos de la zona han quedado incomunicados por carretera. Equipos de Conservación de Obras Públicas han tenido que trabajar en la zona con maquinaria pesada para reabrir la circulación en las vías afectadas.

El Servicio de Protección Civil recomienda evitar la movilidad innecesaria para no exponerse a riesgos puesto que las precipitaciones han sido persistentes a lo largo de toda la semana y el terreno se encuentra saturado de agua, por lo que se pueden producir deslizamientos de tierra.